09 may 2017 , 07:05

Ordenan detención con fines de extradición contra Pareja Cordero y su hijo

La detención no excederá de 40 días, según indicó este martes la jueza Susan Coronado.

Carlos Pareja Cordero ('Capaco') y su hijo Carlos Pareja Dassum, investigados por la Justicia ecuatoriana por el delito de lavado de activos en el caso de la red de corrupción en Petroecuador, asistieron a la audiencia de detención con fines de extradición, que se desarrolló este 9 de mayo de 2017 en el 37°Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

 

 

Revise: Carlos Pareja Cordero y su hijo fueron capturados en Perú, según informa presidente Correa

 

 

Luego de los alegatos acusatorios, la jueza Susan Coronado dio paso al testimonio de Pareja Cordero, quien aseguró que este proceso no es más que "una persecución política". "Nosotros no venimos huyendo de la justicia sino de la injusticia, somos perseguidos políticos, entramos a este país porque garantiza los derechos humanos".

 

"Fuimos retenidos el 25 de diciembre de 2016 por personal de Ecuador, vino el coronel a secuestrarnos con avión militar ecuatoriano... Ese día nosotros no teníamos conocimiento del juicio de lavado de activos, ese día nos montaron un juicio entre gallos y medianoche, usando un juez de flagrancia y falsicaron un documento", alegó Pareja Cordero. 

 

Se refirió al informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que menciona un monto irregular por $53 millones en cuentas de Estados Unidos.

 

Pareja Cordero narró lo que sucedió el 8 de mayo de 2017, día en que él y su hijo Pareja Dassum fueron detenidos. "Fuimos a obtener el carné de refugiados, nos secuestraron, a mí nadie me mostró una orden de detención, 40 policías entre ellos ecuatorianos, me rompieron el brazo en 2 partes, en la primera cárcel me matan".

 

Tras escuchar a todas las partes, la jueza dispuso un receso.

Pasadas las 19H00, la jueza Coronado dictó prisión preventiva con fines de extradición contra Pareja Cordero y Pareja Dassum. Explicó que la detención no excederá de 40 días y ordenó el internamiento en la Cárcel Pública. 

 

Según se conoció al final de la diligencia, ambos sentenciados apelarán la decisión judicial. 



 

El presidente de la República, Rafael Correa, informó en su cuenta de Twitter la detención de los Pareja.

 

Pareja Cordero, ex secretario de la Presidencia de la República del gobierno de León Febres Cordero, fue retenido en diciembre de 2016 en el aeropuerto de Lima "Jorge Chávez", pero fue liberado al no tener una orden de prisión en firme. Él y su hijo Carlos Pareja Dassum son requeridos por la Fiscalía ecuatoriana por presunto lavado de activos.

 

Sobre ambos pesaba una difusión de alerta roja de la Interpol, lo que facilitó su captura.

 

 

Noticias
Recomendadas