25 mar 2013 , 09:25

Gobierno ve actitud "maliciosa" por droga en busto de Eloy Alfaro

El Gobierno de Ecuador calificó como una actitud "maliciosa" de desconocidos, la impregnación de "partículas de clorhidrato de cocaína" en una estatuilla de promoción cultural que iba a ser enviada a Canadá a través de la valija diplomática.  

El Gobierno de Ecuador calificó como una actitud "maliciosa" de desconocidos, la impregnación de "partículas de clorhidrato de cocaína" en una estatuilla de promoción cultural que iba a ser enviada a Canadá a través de la valija diplomática.

 

Así lo afirmó hoy el ministro del Interior, José Serrano, en una rueda de prensa en la que, conjuntamente con el canciller en funciones, Marco Albuja, explicó sobre el hallazgo de restos de cocaína en una caja que iba a formar parte de la valija diplomática.

 

"Esto va más allá de una situación de tráfico de drogas, aquí hay, definitivamente, malicia con relación a nuestro Gobierno, con nuestra Cancillería y eso lo denunciamos", dijo Serrano.

 

El ministro pidió a sus compatriotas estar "atentos", pues dijo que "personas inescrupulosas, pero delincuentes" pretenden hacer daño a la imagen del país.

 

"Vamos a investigar, añadió, hasta determinar quienes están involucrados a partir del retiro de los bustos del taller artesanal donde se elaboraron" los bustos con la imagen del expresidente Eloy Alfaro, un caudillo liberal a principios del siglo XX.

 

Albuja, por su parte, destacó que la cantidad de droga encontrada era "mínima" y al parecer fue espolvoreada sobre la caja que contenía uno de los bustos.

 

Según el canciller en funciones, las "partículas de clorhidrato de cocaína" fueron halladas en la parte superior de la caja, en los hombros del busto y en una franela que protegía la estatuilla.

 

fue "tan mínima la cantidad" de cocaína hallada, "que ni siquiera se pudieron hacer más exámenes" periciales, apuntó Albuja al informar que el busto contaminado fue destruido y no se encontró nada extraño en su interior.

 

En total, dijo, fueron 34 estatuillas las analizadas y en ninguna de ellas se encontró algo extraño.

 

Albuja destacó también la precisión en los controles que se efectúan a la valija diplomática gracias a una nueva normativa sobre su uso que está en vigor desde enero pasado.

 

El hallazgo de la droga es "un mérito de todas las instituciones que han colaborado en la investigación", dijo Albuja.

 

No obstante, hizo hincapié en que, al parecer, quienes cometieron el delito "espolvorean partículas de cocaína en la parte superior, en la parte externa de la caja, para que (posiblemente) sea detectado inmediatamente en algún aeropuerto".

 

La primera información sobre este caso la dio la Policía Antinarcóticos que esta tarde confirmó el hallazgo de partículas de cocaína en la estatuilla que iba a ser trasladada a Canadá por medio de la valija diplomática.

 

El jefe de esa unidad policial, Juan Carlos Barragán, señaló que tras una inspección de rutina al material de la Cancillería que iba a ser trasladado a varios países, los perros de la unidad alertaron sobre la presencia de restos de droga en una caja.

 

De su lado, el Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, indicó que la indagación previa está en curso y que las autoridades a cargo están "sobre la pista" del delito.

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas