08 may 2017 , 09:30

Canciller ecuatoriano tratará en el Perú detención de Carlos Pareja Cordero

Según el abogado de detenido, lo que corresponde es un proceso de extradición.


Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum fueron detenidos en la ciudad de Lima cuando salían de la oficina de Acnur, donde por segunda vez les habían negado su solicitud para adquirir la condición de refugiados.

 

Ocurrió a las 10h40 de este lunes 8 de mayo de 2017, según el informe de la Interpol; sin embargo, una hora antes el presidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, señalaba: “Policía peruana capturó a Charlie Pareja (CAPACO) en Lima. Esperamos expulsión de Perú lo más rápidamente posible. Gracias Gobierno peruano”.

 

Los aprehendidos son requeridos por la justicia ecuatoriana, la que mantiene procesos en su contra por presunto lavado de activos. Según Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Pareja, existe una razón para que el gobierno busque una expulsión o deportación de su defendido.

 

“Ordenar la expulsión de un ciudadano del país, donde se elimina todo el trámite de la extradición y entonces se dijo en un momento que él habría ingresado ilegalmente al Perú, pero en el recurso de habeas corpus está probado que él ingresó legalmente al Perú”, dijo.  

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Carlos Pareja Cordero y su hijo fueron capturados en Perú, según informa presidente Correa
 

 

 

El jefe de la Interpol peruana, Martín Parra, señaló cuáles son los procedimientos que van a seguir: “Al juzgado penal de turno permanente para que, a su vez, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional pueda coordinar, de considerarlo pertinente, la extradición activa que corresponde”. 

 

El canciller ecuatoriano Guillaume Long comentó que él debe viajar a Lima por otros asuntos relacionados a la presidencia de la CAN, pero que allá aprovechará para tratar también el tema de Pareja Cordero.

 

“Colombia nos traspasa la presidencia de la CAN, así que estaré presente esta noche y el día de mañana en Perú, y estaré, por supuesto, conversando con mi par para ver cómo podemos, de la forma más ágil posible, conseguir que las personas fugitivas de la justicia en el Ecuador tengan que rendir cuentas ante la justicia nuestra”, manifestó. 

 

El próximo 16 de mayo, según el abogado de Pareja Cordero, se debe realizar la audiencia en la que la Fiscalía determinará si sus defendidos son vinculados o no dentro del caso que por lavado de activos se está desarrollando.

 

Noticias
Recomendadas