21 mar 2013 , 12:05

Domingo Paredes defiende receso electoral de cuatro días

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, anunció que la próxima semana proclamarán los resultados de las  últimas elecciones. Paredes también defendió las vacaciones de cuatro días que tomarán los empleados del organismo electoral.   El organismo aprobó ayer cuatro días de vacancia para los funcionarios del organismo, que sumados al del Viernes Santo y al fin de semana que antecede y al que precede al descanso, suman en total nueve días.   

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, anunció que la próxima semana proclamarán los resultados de las  últimas elecciones. Paredes también defendió las vacaciones de cuatro días que tomarán los empleados del organismo electoral.

 

El organismo aprobó ayer cuatro días de vacancia para los funcionarios del organismo, que sumados al del Viernes Santo y al fin de semana que antecede y al que precede al descanso, suman en total nueve días. 

 

“Vamos a oficializar cuando ya no haya ningún tipo de impugnación, ningún tipo de reclamo y esto puede ser después de la vacancia, pero eso ya no depende de nosotros. Hasta esta semana tomaremos las decisiones que debamos tomar, pero si las resoluciones del CNE afectan en algo a alguna organización política o candidato, tienen el recurso del Tribunal Contencioso”, manifestó Paredes el pasado lunes 18 de marzo.

 

El Consejo además asignó ayer los escaños a asambleístas provinciales en 21 jurisdicciones del país. El organismo publicó en internet un cuadro con los nombres de los asambleístas electos y los votos que obtuvieron los 86 nuevos legisladores. 

 

No se reveló información acerca de las provincias de Guayas, Los Ríos y Bolívar. El Consejo precisó que en esas jurisdicciones aún están pendientes de resolución algunas impugnaciones a los resultados.

 

En el caso de Los Ríos, donde se disputan seis escaños para la Asamblea, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió ayer a trámite la apelación de Sociedad Patriótica para la apertura de urnas en esa provincia, donde el legislador Galo Lara busca ser reelegido.

 

Según los resultados preliminares, el oficialismo ganaría en Los Ríos cinco curules y la alianza PSC-CREO, una.

 

Mientras que en Guayas, el CNE negó una impugnación del mismo partido, que fue presentada por el legislador Luis Almeida, quien busca la reelección por la circunscripción electoral 4.

 

De acuerdo con información del organismo, la impugnación de Almeida a los resultados de asambleístas en esta provincia carece de fundamento legal.

 

La Junta Provincial de Guayas también atendió la impugnación presentada por el Prian y el sábado pasado abrió 26 urnas, pero la revisión no cambió en nada el resultado de esa organización política, que no alcanza ninguna curul para el próximo periodo legislativo.

 

En Bolívar, otro candidato que busca la reelección, Ramsés Torres (MPD-PK) apeló ante el TCE la decisión de la Junta Provincial de rechazar su impugnación. 

 

En Pichincha, por ejemplo, al oficialismo se le adjudicó 13 de los 16 escaños. Los otros 3 van para CREO. En Manabí, solo constan 8 de 9 cupos, 7 son del movimiento de Gobierno y 1 de Avanza, organización afín. 

 

Fuente: El Universo El Comercio.

Noticias
Recomendadas