28 abr 2017 , 12:51

Petroecuador: Bravo fue sentenciado a 3 años 4 meses por delincuencia organizada

Mediante videoconferencia, el exgerente de la petrolera aceptó haber hecho transferencias.

Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, fue sentenciado a 3 años 4 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada. Esto tras acogerse al proceso abreviado durante la audiencia preparatoria de juicio, que se desarrolló este 28 de abril de 2017, en el Complejo Judicial Norte, en Quito. La Fiscalía General del Estado pidió prisión de tres años y medio, pero este delito es sancionado con privación de libertad  de 7 a 10 años.

 

El exgerente deberá pagar, además, una multa por $ 4.500 y $ 1'298.520 de reparación integral a la empresa estatal.

 

Para el procedimiento abreviado, el procesado debe aceptar los hechos atribuidos por la Fiscalía y así beneficiarse de una rebaja de la pena. En este caso, Bravo, quien participó en la diligencia a través de videoconferencia, aceptó haber realizado las transferencias desde su empresa Girbra hacia las cuentas de los otros procesados.

 

 

Revise: Petroecuador, el mayor caso de corrupción del gobierno

 

 

Diego Velasco, abogado de Bravo, resaltó la colaboración de su defendido, y recordó que él ha hecho frente a todas las acusaciones desde el inicio de las investigaciones. Asimismo, dijo que analizará la sentencia una vez sea notificada por escrito, específicamente la sanción económica impuetsa. 

 

El exfuncionario afronta estos cargos junto con otros 4 procesados, entre ellos el exministro de Hidrocarburos y extitular de la petrolera estatal, Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

Bravo, Pareja y otros 8 acusados fueron condenados a 5 años de prisión tras ser declarados culpables como autores del delito de cohecho en el caso Petroecuador.

 

Pareja Yannuzzelli es procesado por cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. También por peculado desde el próximo 27 de enero de 2017, día en que está prevista una nueva audiencia de formulación de cargos. También enfrenta 4 procesos por los mismos delitos el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, quien permanece detenido desde mayo de 2016.

 

Pero Pareja Yanuzzelli salió del país el 28 de septiembre de 2016 y fue hasta el 21 de octubre cuando la justicia dictó prisión preventiva para él y otros ocho vinculados.

 

 

Noticias
Recomendadas