27 abr 2017 , 10:27

ONG pide que cese "persecución contra la prensa" en Ecuador tras sanción a 7 medios

Human Rights Foundation rechazó también acciones contra empresas de exit polls.

Human Rights Foundation (HRF), una Organización No Gubernamental (ONG), condenó el uso de procesos administrativos y judiciales "para silenciar a medios de comunicación independientes, miembros de la oposición democrática y a empresas encuestadoras", tras las elecciones del 2 de abril de 2017. En un comunicado, emitido este 27 de abril de 2017, la organización rechaza la sanción impuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) a 7 medios de prensa por no haber publicado un reportaje del diario argentino "Página 12", que acusaba al excandidato presidencial Guillermo Lasso de supuestamente haber "creado empresas offshore en paraísos fiscales". 

 

La sanción de $ 3.750 en contra de Ecuavisa, Teleamazonas, Televicentro, El Universo, El Comercio, Diario La Hora y Diario Expreso se basó en la supuesta violación del artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y a una censura previa

 

HRF rechaza también, en el documento, "la persecución penal y amenazas de muerte contra funcionarios de las encuestadoras Cedatos y Corporación Participación Ciudadana, por publicar resultados en boca de urna que daban como victorioso a Lasso y declaraban 'un empate técnico'", respectivamente.

 

La ONG también se pronunció sobre el proceso judicial contra 9 miembros de la Comisión Cívica Anticorrupción, que fueron sentenciados a 1 año de cárcel y al pago de 1 multa, tras una demanda por calumnias presentada por el Contralor General del Estado, Carlos Pólit.

 

"A pesar de ser sucesor de Correa, Lenín Moreno hoy tiene la oportunidad única de cambiar las cosas de un plumazo y restaurar un sistema democrático pleno en Ecuador, donde la prensa y la oposición democrática no estén constantemente perseguidos por el gobierno", dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

 

 

Revise: Lenín Moreno pide dejar insubsistente sanción contra 7 medios de comunicación

 

 

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

 

Noticias
Recomendadas