24 abr 2017 , 10:57

Explotan laboralmente a niños ecuatorianos en 3 países de América Latina

La mayoría de víctimas proviene de Imbabura, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha.

Un informe de la Dirección Nacional de la Policía especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) señala que existen niños ecuatorianos explotados laboralmente en 3 países de América Latina. 

 

De acuerdo con la autoridades, en algunos casos, los menores de edad son trasladados con el consentimiento de sus padres a cambio de falsas promesas. La mayoría de las víctimas proviene de Imbabura, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha y son trasladados  hacia países como Colombia, Perú y Chile.

 

Lea además: Autoridades detienen a banda que robaba niños en Azuay y Cañar

 

Las autoridades policiales sostienen que las bandas de tráfico de personas logran evadir los controles migratorios en las fronteras. En algunas casos, las bandas ofrecen dinero a sus padres para llevar a los menores a trabajar y otorgan los permisos respectivos. 

 

Sin embargo, la experta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)), Argentina Santacruz advierte que los progenitores son engañados para dejar ir a sus hijos con supuestos 'compadres' o personas conocidas. 

 

Lea también: Adultos que usen niños para venta de drogas afrontarán hasta 26 años de prisión

 

En los últimos dos años, las autoridades desarticularon 5 bandas dedicadas a la explotación laboral de menores de edad. 

 

Además, en esa misma fecha en el territorio nacional se recuperaron 6 mil niños y adolescentes que realizaban alguna actividad de trabajo infantil.

 

De acuerdo al último reporte global de trata de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, 79% de las victimas de trata de personas son mujeres, niños y adolescentes. En Ecuador,  este delito es sancionado con penas que van de 13 a 16 años de prisión. 

 

Noticias
Recomendadas