19 abr 2017 , 10:58

Corte Interamericana declaró responsable al Estado por desaparición forzada

La sentencia se dictó en febrero pasado y notificada el martes 18 de abril de 2017.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición forzada de un ciudadano peruano, durante la guerra del Alto Cenepa, después que fuera detenido por el servicio de inteligencia militar. 

 

La sentencia se dictó en febrero pasado y notificada el martes 18 de abril de 2017, según información oficial del ente de justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

Se trata de un comerciante peruano que desapareció el 30 de enero de 1995, un día después del inicio del conflicto armado con Perú. 

 

La Corte Interamericana se basó en la investigación realizada por la Comisión de la Verdad, liderada por Elsie Monge, que indagó entre el 2007 y 2010 delitos de lesa humanidad en Ecuador.  

 

Monge, actual directora de la Comisión Ecuménica de DD.HH. dijo a Ecuavisa que la víctima se encontraba en la frontera cuando desapareció y que la investigación descubrió que fue detenido por inteligencia militar. 

 

En la sentencia, la Corte Interamericana, además ordenó al estado ecuatoriano  "... identificar, juzgar y, en su caso sancionar a los responsables de la desaparición forzada...". 

 

Ecuavisa solicitó al Ministerio de Defensa una versión sobre este caso, pero el requerimiento aún no ha sido atendido hasta el cierre de este reportaje.         

 

 

Noticias
Recomendadas