19 abr 2017 , 09:14

Riña en la Asamblea durante debate de ley sobre paraísos fiscales

Intervenciones se centraron en los resultados electorales y acusaciones a candidatos.


Aunque la pregunta aprobada en consulta popular hablaba de la prohibición a servidores públicos de tener recursos o bienes en paraísos fiscales, ahora la norma analizada por el pleno de la Asamblea incluye también a quienes quieran ser candidatos a un cargo de elección popular. Para la oposición esto tiene un direccionamiento.

 

“Para Guillermo Lasso, para que después de un año, no tenga derecho político”, dijo César Umaginga, asambleísta de Pachakutik.

 

Esto no cayó del todo bien en el bloque oficialista. “Esa dirigencia que tuvo el descaro de apoyar a un banquero, un banquero que además tiene más de 40 empresas en el exterior en paraísos fiscales”, manifestó María José Carrión, asambleísta de Alianza PAIS.

 

La respuesta de Pachakutik fue en cambio contra uno de los candidatos de Alianza PAIS. “Poco más el señor Glas, en su declaración juramentada, ya pide limosna; dice que tiene como 30.000 nomás en la cuenta y ¿qué ha hecho? Desde que fue Alfredo Palacio presidente, él ha sido un funcionario público”, expresó Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik.

 


LEA TAMBIÉN: Ley sobre paraísos fiscales se revisa en primer debate en la Asamblea
 

 

“Seguramente ustede debe tener muchísimo más, que 33.000 dólares le parece que es patrimonio de un mendigo. Cuánta plata tendrá usted, asambleísta”, señaló  María Augusta Calle, asambleísta de Alianza PAIS. 

 

Uno de los exoficialistas salió en defensa de los representantes del movimiento indígena. “Han señalado claramente: ‘Preferimos apoyar a un banquero que a un jefe de la cleptomanía aquí en el país. Tiene su derecho de hacerlo”, dijo Oswaldo Larriva, asambleísta independiente

 

Betty Carrillo, asambleísta de Alianza PAIS, respondió así a su excoideario: “Lo más triste de la traición es que nunca proviene de los enemigos, sino de quienes por algún interés aparentemente en algún momento decían ser amigos”. 

 

En medio de eso, Luis Fernando Torres, asambleísta socialcristiano, hizo caer en cuenta a los legisladores que aunque para la mayoría de funcionarios públicos la Contraloría tiene la capacidad de destituirlos si incumplen la norma, el informe no incluye a presidente o vicepresidente, por ejemplo. Ellos tendrían que pasar por un juicio político. 

 

“Y esa votación jamás la tendrá en contra ni el presidente ni el vicepresidente proclamados y electos ya por el Consejo Nacional Electoral”, explicó. 

 

La intención, en principio, es que el informe para segundo debate de esta ley esté listo antes del 14 de mayo, cuando entrarán en funciones los nuevos legisladores.   

 

Noticias
Recomendadas