13 abr 2017 , 08:20

Varias organizaciones analizan los llamados al diálogo de Lenín Moreno

Según sectores consultados, serviría para buscar legitimar su próximo gobierno.


Primero fue con un grupo de empresarios del país y a día seguido Lenín Moreno se reunió con una facción del movimiento indígena. Estos encuentros fueron parte de la agenda de acercamientos del presidente electo con varios sectores.

 

Pero estos llamados son vistos con desconfianza en ciertas organizaciones. Una de ellas es Inredh, que se dedica a la vigilancia de derechos humanos. Harold Burbano cree que el diálogo no tiene sentido si no se sustenta en una agenda concreta, que ellos ya la tienen delineada

 

“Una amnistía, un indulto general, la construcción participativa del Código de Participación Ciudadana, que no sea algo que lo quieran meter por la ventana, y la derogatoria de la Ley de Comunicación; con esas 3 cosas me parece que se abriría el diálogo”, dijo.  

 

Moreno también busca acercamientos con la Conaie. La organización se reunirá en Quito la próxima semana para definir una posición.

 

LEA TAMBIÉN: Lenín Moreno se reúne con 12 pueblos y nacionalidades indígenas del país

 

Pero previo al pronunciamiento, a través de un comunicado, la Conaie aclara que no existen condiciones para el diálogo y anuncia que una de las prioridades será "retomar progresivamente las movilizaciones a nivel nacional en defensa de los territorios comunitarios… la amnistía e indulto para nuestros compañeros y compañeras criminalizados".

 

Las organizaciones ecologistas también mantienen su agenda. Acción ecológica tomará una posición la próxima semana.

 

Mientras que Benito Bonilla, del colectivo Yasunidos, explicó que no tendría mucho sentido el diálogo cuando el presidente electo ya ha anunciado que la política extractivista del actual régimen se mantendrá.

 

“Los Yasunidos invitó en 3 ocasiones a Lenín Moreno para que venga a conversar, ni siquiera a debatir, a conversar sobre estos temas, y en las 3 ocasiones nos dejó plantados. ¿Qué tan serio puede ser un diálogo en estas condiciones? Es decir, cuando ya todo está consumado”, manifestó.

 

En varios sectores hay desconfianza de un diálogo que, según los consultados, serviría para que Lenín Moreno busque legitimar su gobierno.

 

Noticias
Recomendadas