11 abr 2017 , 09:17

Listo el informe de proyecto de ley sobre paraísos fiscales para primer debate

La propuesta faculta al SRI a emitir la lista de países considerados paraísos fiscales.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó el 10 de abril de 2017 el informe para el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero sobre paraísos fiscales.

 

Uno de los cambios incorporados al proyecto, enviado por el Ejecutivo, se aplicó al texto del artículo 1 respecto al ámbito de aplicación, es decir que la ley se aplique para las personas que ostenten una dignidad de elección popular o ejerzan un cargo de servidor público.

 

 

Revise: Super de Bancos y SRI comparecen en Asamblea por proyecto sobre paraísos fiscales

 

 

Se prevé, además, que el objeto de la prohibición de la norma es la tenencia de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, tal como reza la pregunta formulada en la consulta.

 

Se incluye un artículo para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) sea el responsable de emitir la lista de países o jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales.

 

La Contraloría tendrá la competencia de verificar el cumplimiento de la normativa y todas las entidades públicas y privadas deberán entregar información cuando la institución lo requiera, en el marco de una auditoría o examen especial; se encargará se solicitar a la autoridad competente, la destitución del servidor público infractor, caso contrario lo podrá hacer la máxima autoridad de la Contraloría en un plazo de 10 días.

 

La propuesta otorga un año de gracia para que los servidores públicos o los dignatarios de elección popular cumplan las disposiciones de la ley cuando el SRI incorpore dentro del listado de paraísos fiscales a un nuevo territorio o jurisdicción.

Noticias
Recomendadas