07 abr 2017 , 07:42

Fiscalía y Policía allanaron este viernes oficinas de encuestadora Cedatos

Se investigan supuestos delitos de asociación ilícita y alteración de documentos.


Pasadas las 11H00 de este viernes 7 de abril de 2017 un grupo de policías se apostó en los bajos del edificio en el que funcionan las oficinas de la encuestadora Cedatos en Quito.

 

Así se preparaba la acción para allanar las instalaciones de la encuestadora, ante la denuncia de la vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, quien tras la primera vuelta electoral del pasado 19 de febrero de 2017 denunció a la empresa por los delitos de alteración de documentos y asociación ilícita. 

 

Al mismo tiempo, dos trabajadores de la encuestadora fueron llevados a la Unidad de Flagrancia de Quito. Según se pudo conocer, ellos fueron detenidos a pocos metros de la oficina de Cedatos mientras se trasladaban en un vehículo.

 

Pasado el mediodía, tres vehículos llegaron a los exteriores de Cedatos, uno de ellos con logo del Ministerio de Justicia. De ahí se bajaron dos camarógrafos encapuchados y grabaron a los periodistas de distintos medios que cubrían los hechos.

 

Uno de ellos tuvo que ser embarcado en una patrulla policial y sacado del lugar. Mediante un mensaje se consultó al Ministerio de Justicia sobre estos hechos, pero no hubo respuesta. 

 

Minutos más tarde, la fiscal Cecilia Garzón, resguardada por agentes del grupo de operaciones especiales de la policía, ingresó a las oficinas de Cedatos.

 

“Estamos dando cumplimiento a una orden judicial, nada más, de un juez”, dijo Garzón.

 

No dio más detalles y mientras realizaba la diligencia, un grupo de policías antimotines reforzó la seguridad del edificio.

 

Vía telefónica, el presidente de Cedatos, Polibio Córdova, rechazó la acción fiscal.

 

“Es un claro acoso, nuevo, de todos los que hemos sido objeto estas últimas semanas y en los últimos días”, expresó. 

 

Aseguró que no saldrá del país y que colaborará con la investigación que realiza la Fiscalía 

 

“Que me permita incluso hacer una demostración pública de nuestro trabajo, de cómo trabajamos, de cómo hacemos las cosas, y eso es algo que yo creo que debe hacerse, debe darse la oportunidad, de que el público se demuestre nuestro trabajo, no con la policía y encapuchados”, sostuvo. 

 

El fiscal general Galo Chiriboga confirmó la investigación.

 

“Lo que tenemos es una denuncia en relación a la encuestadora, una denuncia que está siendo procesada y vamos a ver los resultados de la misma”, dijo el 6 de abril de 2017 Galo Chiriboga.

 

Pasadas las 15H00 concluyó el allanamiento. La fiscal, con su guardia policial, salió del edificio evadiendo las preguntas de los periodistas y también los gritos de varios ciudadanos.

 

En Guayaquil, el equipo de trabajo del candidato Guillermo Lasso confirmó que fue allanada la oficina de una agencia de publicidad relacionada a la campaña del aspirante de la alianza CREO SUMA.

 

La información fue confirmada por una asesora de Lasso, quien dijo que el proceso se desarrolló al finalizar la tarde.

 

En las instalaciones de la agencia, ubicadas en el centro de la ciudad, se observó presencia de agentes públicos, sin que haya existido algún pronunciamiento.

 

Noticias
Recomendadas