07 mar 2013 , 12:15

Chávez: sus últimas apariciones públicas

 

 

 

Para un mandatario experto y bien ejercitado en el fino arte de la comunicación de masas, los últimos meses de vida del presidente venezolano Hugo Chávez fueron de un marcado contraste de silencio.

 

Si antes batió récords de horas de discurso continuo, en lo que corrió de 2013 sólo publicó un tuit. Si antes era una presencia continua en radio y televisión -a través de las famosas cadenas-, sólo una foto suya circuló durante la última parte de su convalencia.

 

Pero para un público acostumbrado a la abundancia, que de pronto se vio sediento de información, cada dato que circuló durante esta etapa de sequía cobró una significacia singular.

 

Su último discurso

 

En lo que muchos interpretaron como una despedida, Hugo Chávez se dirigió a su pueblo el pasado 8 de diciembre, unas horas antes de viajar a La Habana para ser intervenido por cuarta vez del tumor que se le detectó a mediados de 2011.

 

Durante su último discurso en televisión, Chávez anunció que las células cancerígenas se habían reproducido y que debía partir de nuevo a Cuba para seguir un tratamiento que presentaba ciertos ''riesgos'' de naturaleza ''innegable''.

 

"Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica", señaló el mandatario, que apareció flanqueado por su vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello.

 

En la cadena, Chávez habló por primera vez de la hipótesis de que "circunstancias sobrevenidas" pudieran impedirle continuar con el mandato.

 

El mandatario aprovechó su intervención para señalar a Maduro como su sucesor.

 

"Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela", dijo.

 

Según algunos analistas, con la designación de Maduro, Chávez trató de cortar de raíz disputas internas en el oficialismo.

 

Sus últimas imágenes

 

El pasado 15 de febrero, por primera vez desde que en diciembre de 2012 Hugo Chávez fuera operado en Cuba del cáncer que padecía, fuentes oficiales venezolanas hicieron públicas imágenes del mandatario.

 

El servicio de prensa de la presidencia dio a conocer cuatro imágenes en las que Chávez aparecía con sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela leyendo una edición del diario cubano Granma.

 

Según explicó en su momento el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano, con esas fotografías el gobierno de Caracas parecía querer contrarrestar el pesimismo con que los chavistas habían recibido las declaraciones de miembros del Ejecutivo que apuntaban que la salud del mandatario había empeorado.

 

Según varios analistas el mensaje de las fotografías era claro: Chávez todavía estaba vivo.

 

Su último acto de campaña

 

El pasado 5 de octubre, dos días antes de la celebración de las elecciones presidenciales, miles de personas se reunieron en el centro de la capital venezolana para el que sería el último acto de campaña de Hugo Chávez.

 

En el evento, que debió ser adelantado debido a un fuerte aguacero, Chávez prometió acabar con la pobreza en el país y continuar con su programa de reformas sociales.

 

Varias avenidas de Caracas estaban completamente abarrotadas.

 

Micrófono en mano, Chávez aseguró: "Esta avalancha bolivariana tenemos que convertirla es una avalancha de votos el domingo, que nos se nos quede un solo voto por fuera, todo el mundo a votar por Chávez el 7 de octubre. Ya la victoria es incuestionable. Le vamos a dar una paliza (al opositor Henrique Capriles)".

 

Tal era la cantidad de gente reunida para escuchar al mandatario, que el propio Chávez interrumpió su discurso para mostrar su preocupación por la gente agolpada entorno al escenario. "Cuidado con los niños, protejan a esos niños", dijo en más de una ocasión ante el evidente riesgo que corrían algunos.

 

Su última cumbre

 

El 4 de febrero de 2012, Hugo Chávez presidió en Caracas la inauguración de la que sería la última cumbre a la que asistiría.

 

Se trató de la XI Cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), organización que el mandatario ayudó a crear junto al gobierno cubano en 2004 y que nació como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

 

En el encuentro participaron importantes aliados de Chávez, como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; y Bolivia, Evo Morales.

 

La reunión coincidió con el 20° aniversario del fallido golpe de estado en Venezuela, ocasión que el mandatario marcó con un desfile militar.

 

Apenas dos meses después, Chávez tuvo que cancelar su asistencia a la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, por razones de salud.

 

El presidente venezolano debía viajar a Cuba para someterse a una tercera sesión de radioterapia, según dijeron fuentes gubernamentales.

 

Su último mensaje en Twitter

 

El pasado 18 de febrero bastaron tres tuits de la cuenta de Hugo Chávez para que se desatara la euforia entre los seguidores del mandatario.

 

Chávez anunció a través de la red social Twitter que había regresado a Caracas tras más de dos meses de convalecencia en Cuba.

 

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", rezaba el mensaje del mandatario.

 

Chávez también aprovechó para dar las gracias "a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!!".

 

El último mensaje de Chávez en Twitter -red en la que se estrenó con gran éxito en abril de 2010 y en la que, a día de hoy, cuenta con más de cuatro millones de seguidores- decía: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras.

Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!".

 

Noticias
Recomendadas