05 mar 2013 , 10:40

Obama ofrece apoyo y mejor relación a los venezolanos tras muerte de Chávez

 

 

 

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy su apoyo al pueblo venezolano tras la muerte del mandatario Hugo Chávez y deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, difíciles desde que en 1999 tomara posesión el comandante.

 

Obama emitió un escueto comunicado después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hiciera oficial la muerte de Chávez en un día en el que además las relaciones entre ambos países se tensaban aún más con la expulsión por parte de Venezuela de dos agregados aéreos estadounidenses.

 

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó el presidente estadounidense.

 

Obama llamó a una "relación constructiva" entre los dos países, que desde 2010 no tienen embajadores y que en enero del año pasado se alejaron aún más tras el cierre del consulado de Venezuela en Miami y la expulsión de su cónsul, Livia Acosta Noguera.

 

Además hoy, antes de hacerse pública la muerte del mandatario venezolano, Maduro acusaba a Estados Unidos de estar involucrado en la enfermedad de Chávez, algo que el Gobierno estadounidense tachó de "absurdo".

 

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, declaró que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Venezuela en la nueva etapa que ahora enfrenta, la cual, recordó, implica la elección de un nuevo presidente.

 

La alta funcionaria subrayó, además, que ese proceso deberá llevarse a cabo "de conformidad con los compromisos de Venezuela con los altos estándares democráticos del hemisferio".

 

Pese a ser reelegido en los comicios de octubre pasado, Chávez no tomó posesión el 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permitía volver a Venezuela desde Cuba, y el Supremo venezolano avaló postergar su juramento hasta que se recuperara.

 

La muerte de Chávez obliga a la convocatoria de elecciones en 30 días, periodo durante el cual Maduro asumirá el cargo de presidente en funciones según informó el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua.

 

En Washington varios congresistas republicanos expresaron su alivio tras el deceso del comandante y manifestaron su esperanza de que éste suponga una oportunidad democrática para Venezuela.

 

"Hugo Chávez era un tirano que forzaba al pueblo de Venezuela a vivir en el miedo. Su muerte merma la alianza de líderes izquierdistas anti EE.UU. en Suramérica. ¡Qué alivio!", escribió en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja y congresista por California, Ed Royce.

 

Por su parte, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen consideró la muerte del presidente venezolano como una "oportunidad democrática" para Venezuela y no dudó en calificar al fallecido de "dictador".

 

En un comunicado remitido desde la oficina de la política conservadora sobre "la muerte del dictador venezolano Hugo Chávez", Ros-Lehtinen celebró "el fin de su tiranía" y la "oportunidad que se abre al pueblo de Venezuela para recuperar la democracia y los valores humanos".

 

Pocas voces de pésame salieron hoy desde el Congreso de EE.UU., salvo contadas excepciones como la del representante demócrata por Nueva York José Serrano, quien en su cuenta de Twitter colgó el siguiente mensaje: "Hugo Chávez era un líder que entendía las necesidades de los pobres. Su cometido era dar poder a los sin poder. D.E.P. señor presidente".

 

Con la llegada de Obama a la Casa Blanca en 2009, Chávez expresó su esperanza en un "cambio" en la política de Estados Unidos hacia su país y de una normalización de las relaciones bilaterales, algo que nunca llegó a concretarse.

 

Chávez, quien en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago le dijo a Obama que quería ser su "amigo", pasó luego a calificar al presidente estadounidense de "farsante" y consideró que uno de los grandes "errores" del primer mandato de Obama fue no dar importancia a la relación con América Latina.   en junio de 2011.  

Noticias
Recomendadas