05 mar 2013 , 10:22

Gobierno prepara despedida a Chávez y oposición pide respeto a Constitución

 

 

 

El Gobierno de Venezuela anunció hoy siete días de duelo nacional y actos masivos de despedida para el fallecido presidente, Hugo Chávez, que culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución.

 

El cuerpo del presidente, que falleció hoy a los 58 años como consecuencia de un cáncer que le aquejaba desde junio de 2011, será trasladado mañana a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", informó el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

 

El canciller explicó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días.

 

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.

 

Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.

 

Jaua aseguró hoy que Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea".

 

"Y es lo que vamos a hacer", agregó.

 

Al indicar que el Gobierno decidió declarar una semana de duelo nacional y suspender las clases durante tres días por el fallecimiento del líder socialista, Jaua también dio los detalles de su velatorio.

 

El canciller explicó que este miércoles "en horas de la mañana" se trasladarán los "restos mortales" del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta la Academia Militar, en el oeste de Caracas.

 

El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.

 

Dijo que el traslado estará "acompañado por todo el pueblo" y pasará, entre otros sitios, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas "llenas de pueblo, combatividad y de esperanza".

 

"Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en hall de la Academia los días miércoles, jueves y viernes", informó Jaua al asegurar que el Gobierno va a trabajar para que "el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector".

 

Entretanto, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacional.

 

"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.

 

Señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".

 

Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz" y apuntó que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como le corresponde, a la orden de todos".

 

Tras la muerte del mandatario, que había sido operado en La Habana cuatro veces de su cáncer, Venezuela inicia ahora la cuenta atrás para la convocatoria de unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Carta Magna, deben celebrarse en treinta días.  

Noticias
Recomendadas