29 mar 2017 , 03:31

Venezuela acusa a EE.UU. de amenazar a miembros de la OEA en "plan intervencionista"

Según la canciller, se trataron de imponer con “chantajes viles, presiones y extorsiones".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este miércoles 29 de marzo de 2017 al Gobierno de Estados Unidos de presionar mediante amenazas a otros miembros de la OEA para ejecutar "un plan intervencionista" en su país.

 

"Articulado desde el Departamento de Estado", el plan "se estaba tratando de imponer a través de chantajes viles, presiones, extorsiones", denunció Rodríguez en rueda de prensa, un día después de una reunión del Consejo Permanente de la OEA para evaluar la grave crisis política y económica venezolana.

 

La funcionaria aseguró haber visto a dos congresistas estadounidenses "amenazar groseramente a países miembros de esta organización, países hermanos", aunque no dio detalles.
 

La sesión del Consejo Permanente se celebró a solicitud de 18 países, incluidos Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Colombia, tras un informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que pedía aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela si no convoca elecciones con prontitud.

 

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse a fines de 2016, fueron aplazados para este año sin fijarse una fecha.

 

LEA TAMBIÉNSesión de OEA sobre Venezuela se levanta sin declaración final
 

"Se impuso la sensatez de los países respetuosos de la legalidad", declaró Rodríguez, al considerar que la propuesta de Almagro "fracasó".
 

No obstante, 20 de las 34 naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron una declaración conjunta en la que expresan "preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria" de Venezuela.

 

Rodríguez restó peso a ese pronunciamiento: "Sacan comunicados en los pasillos" de la OEA, pero "no está activada ni aplicada la Carta Democrática".

 

Como había adelantado el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que Venezuela abrirá un debate sobre la "pertinencia" de mantenerse en el bloque.

 

Noticias
Recomendadas