24 mar 2017 , 09:30

Ecuador no consigue concretar un acuerdo con Odebrecht en cuarto intento

Empresa no acepta que se le cobre indemnizaciones, según autoridades ecuatorianas.


Este 2017 las autoridades ecuatorianas se han reunido en 4 ocasiones con representantes de la empresa Odebrecht en busca de un acuerdo para que revele los nombres de los funcionarios del Gobierno ecuatoriano que durante los últimos 10 años habrían recibido 33,5 millones de dólares en sobornos.

 

La última cita tuvo lugar esta semana en Washington, Estados Unidos.

 

Antes de viajar el procurador general del Estado, Diego García, explicó que Ecuador pide a la empresa que entregue información previa a la firma del acuerdo.

 

“La compañía Odebrecht tiene que decir con claridad cuáles son los contratos que están relacionados con los hechos de corrupción, si son todos los contratos que han suscrito o son una parte de los contratos que han suscrito, pero no podemos pretender tampoco que la información sea completa, que nos den los nombres de todos los involucrados; eso solo lo van a dar cuando se firme un acuerdo de cooperación eficaz”, indicó. 

 

LEA TAMBIÉN: El virtual fiscal del Estado se refiere a la investigación del caso Odebrecht

 

La última reunión tampoco tuvo éxito. A través de un comunicado la Procuraduría y la Fiscalía informaron que no se llegó a un acuerdo y explicaron las exigencias de ambas partes.

 

Ecuador pidió que Odebrecht entregue información sobre:

 

- Esquema de corrupción.

- Personas que formaron parte.

- Cómo establecieron cifra de coimas.

- Contratos involucrados en ilícito.

 

Odebrecht, por su parte, pidió que Ecuador:

 

- No le imponga multas.

- Declarar que los contratos fueron legales.

- No entregar información previa.

 

Las partes no aceptaron las condiciones. Ecuador no descarta continuar con los intentos de llegar a un acuerdo. Hasta el momento los países que han concretado convenios con Odebrecht son Suiza, Brasil, Estados Unidos y Perú. Este último país ya  consiguió que la empresa les entregue información y se concretó el monto del pago de indemnizaciones.

 

Noticias
Recomendadas