23 mar 2017 , 05:20

Ecuador no llega a acuerdo con Odebrecht en cuarta reunión en Washington

Según la Procuraduría, Odebrecht pretendía llegar a un acuerdo sin entregar información.

La cita entre representantes del Estado ecuatoriano y de la constructora brasileña Odebrecht concluyó sin resultados positivos. La Procuraduría General del Estado dio los detalles del encuentro, que se desarrolló los días 21 y 22 de marzo de 2017, en Washington, entre el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga; el procurador Diego García y abogados de la empresa brasileña en Ecuador.

 

La reunión se realizó con miras a lograr un acuerdo entre ambas partes en la entrega de información sobre los supuestos sobornos por $33,5 millones a funcionarios ecuatorianos. 

 

"Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han firmado ningún tipo de acuerdo con la empresa, y han exigido a Odebrecht que entregue de manera completa y detallada toda la información que previamente ya fue suministrada a las autoridades  de la Fiscalía de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluyendo la información sobre el esquema de corrupción y las personas que fueron parte del mismo", dice la entidad en un comunicado.

 

 

Revise: Fiscal Chiriboga: Lista de Odebrecht no se conocería antes de la segunda vuelta

 

 

Particularmente, agrega el documento, sobre la forma cómo llegaron a establecer la cifra de coimas por los S $33,5 millones y utilidades $116 millones, además de la identificación de los contratos que están involucrados en dichos ilícitos, "información que aún no ha sido proporcionada por la empresa".

 

"Solamente cuando se hayan conocido los contratos, el esquema de corrupción utilizado, los montos entregados y la forma como se movió o transfirió ese dinero, se podrá determinar cuáles son las instituciones involucradas y establecer la cuantificación del perjuicio ocasionado, con lo cual se podrá calcular una cifra de indemnización. Sin la información concreta sobre el perjuicio causado, no se puede concretar el monto del daño y la indemnización", señala la Procuraduría. 

 

Según la entidad, Odebrecht pretendía llegar a un acuerdo, sin entregar información alguna. "La empresa pretendía que, como consecuencia del acuerdo, no se les pueda exigir información adicional, ni se les pueda imponer ningún tipo de indemnización, multa o pago de cualquier concepto, incluyendo las que correspondan a la Contraloría, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías y cualquier otra entidad pública. Esto ha sido rechazado y no se incluirá en un posible acuerdo, ya que no se puede transigir sobre las facultades sancionadoras o determinadoras del Estado".

 

La Fiscalía General del Estado mantendrá este 24 de marzo de 2017 una reunión en Quito con los fiscales de Colombia y Perú, para "lograr mejores resultados" en torno a la investigación. Esto se acordó tras el encuentro sostenido el viernes 3 de marzo en Lima. 

 

 

Noticias
Recomendadas