22 mar 2017 , 02:50

4 exgerentes de Petroecuador no pudieron justificar bienes o cuentas

Según informe de Contraloría, al menos 13 servidores no justificaron más de $6,7 millones.

En total, 13 funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador son investigados por irregularidades en sus declaraciones de bienes. Durante el 2016, la Contraloría General del Estado emitió los informes con responsabilidades penales que ahora analiza la Fiscalía General del Estado. 

 

Según el informe de la Contraloría, los 13 servidores no justificaron bienes, cuentas bancarias y certificados de inversión por más de $6,7 millones.

 

 

Revise: Exgerente de Petroecuador Merizalde afronta 2 investigaciones penales

 

 

En los infomes, entregados a la Fiscalía, se señala a Michael Enrique Manzano Jaramillo, abogado de contratos y subgerente de logística y abastecimiento de la petrolera, no pudo justificar cerca de $300 mil de incremento patrimonial. Actualmente se encuentra prófugo.

 

Otro funcionario del área legal está en un caso similar, al no haber justificado un incremento patrimonial de más de medio millón de dólares.

 

A estas posibles irregularidades se suman las de otros funcionarios con cargos de gerentes en áreas operativas de Petroecuador y Petroamazonas, pero también de funcionarios de menor rango en la estatal; en todos los casos, las concluiones son similares: la falta de justificación de gastos en tarjetas de créditos, cuentas no reportadas, usos de recursos para compra de propiedades y vehículos, entre otros.

 

Al ser cuestionado sobre estas irregularidades, el minsitro cocordinador de Sectores estratégicos, Hugo Espín, dijo que las investigaciones avanzan.

 

Entre los otros funcionarios señalados constan los exgerentes de la petrolera, Marco Calvopiña, Álex Bravo, Carlos Pareja Yannuzzelli y Pedro Merizalde. De ellos, Calvopiña y Bravo están presos y acusados de cohecho y enriquecimiento ilícito; Carlos Pareja está prófugo y en el caso de Merizalde, aún la Fiscalía está en la etapa de investigación.

 

Noticias
Recomendadas