14 mar 2017 , 08:45

CNE informó que en armado de los kits electorales no participan las FF.AA.

Custodia se hace por cámaras y con personal de inteligencia en Cemexpo, en Quito.


El ciento por ciento de las papeletas para la segunda vuelta electoral está impreso desde el 5 de marzo. El 33% está ya en Cemexpo, donde la empresa Montgar arma los kits, incluyendo urnas y otros materiales. Precisamente en ese sitio es donde, según el director de Logística del Consejo Nacional Electoral, no puede entrar personal militar con uniforme. 

 

“Es parte del proceso que se ha hecho históricamente desde el 2002 que se hace con esta empresa”, indicó Jorge Vega, director de Logística del Consejo Nacional Electoral.

 

Hace algo más de dos semanas el excomandante del Ejército Luis Castro señaló precisamente que la custodia militar del material no es completa, resaltando precisamente el momento en el que se arma el kit y se incluyen urnas y biombos. El funcionario del Consejo resalta que el que no haya militares en el interior no implica que no haya custodia. 

 

LEA TAMBIÉNCNE: 100% de papeletas para la segunda vuelta está impreso

 

“Tienen acceso a cámaras de alta resolución, prácticamente son las que usa la misma resolución aquí IGM; van a poder ver que se pueden hacer acercamientos y son súper fuertes. El Ejército también mantiene reportes constantes con personal de inteligencia dentro de la integradora”, explicó Vega. 

 

El director del Instituto Geográfico Militar dijo que la vigilancia en Cemexpo está bajo el mando de otro comandante, por lo que no podía referirse al tema; sin embargo, resaltó que cada uno de los 18 documentos electorales entregados a Montgar tienen seguridades que evitarían una mala utilización. 

 

“Estoy plenamente convencido de lo que aquí se hace es absolutamente inviolable”, expresó William Aragón, director del Instituto Geográfico Militar.

 

Este martes el presidente del Consejo Nacional Electoral se reunió con el alto mando militar de manera reservada. Mediante su cuenta de Twitter informó que fue una cita de evaluación y planificación de la segunda vuelta e insistió en que se ha cumplido en su totalidad el convenio con las Fuerzas Armadas. 

 

Noticias
Recomendadas