20 feb 2017 , 09:04

Concentración afuera de CNE en Quito cumple más de 24 horas

Militantes políticos denunciaron supuestas irregularidades, lo que generó incidentes.


A las afueras del Consejo Nacional Electoral se mantiene el plantón que inició este domingo 20 de febrero de 2017 después de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones.

 

El candidato vicepresidencial de CREO, Andrés Páez, quien encabeza la vigilia, mostró un paquete de actas y papeletas que habrían sido sacadas ilegalmente de las urnas e hizo un llamado a los observadores internacionales. 

 

“Si han venido de turismo electoral y regresan a sus países sin decir nada, yo me encargaré que en sus países se conozca que vinieron acá, vieron irregularidades y se quedaron callados la boca”, dijo. 

 

Esta denuncia calentó los ánimos y más cuando entre ellos corrió la versión de que a una cuadra, en el Instituto de la Democracia, se estaba quemando material electoral. 

 

Buscando ingresar al sitio, un grupo de jóvenes destruyó la puerta de un edificio contiguo y también intentó impedir el trabajo del equipo de Ecuavisa.

 

LEA TAMBIÉNCNE se tomará 3 días más para anunciar datos finales de los comicios

 

Cuando la calma volvió, la tónica fueron los gritos contra el CNE, la exigencia de que se entreguen los resultados oficiales y se convoque a una segunda vuelta como explicó la manifestante Lorena Cisneros. 

 

“Estoy luchando por la democracia, creo que el pueblo ha esperado correctamente hasta las urnas, pero que no respeten nuestra decisión, ahí sí salimos a luchar a las calles”, expresó.

 

En la tarde, miembros de otras organizaciones políticas plegaron a la vigilia, entre ellos Luigi  García, director provincial de Fuerza Ecuador.

 

“A defender a la democracia, a respaldar a Guillermo Lasso, que con justa razón, por el voto popular, accedió a la segunda vuelta”, comentó. 

 

La última en llegar fue Lourdes Tibán, candidata a parlamentaria andina por el Acuerdo Nacional por el Cambio.

 

Al final de la tarde la lluvia cayó, pero no disolvió el plantón cuyos participantes esperan que el CNE ratifique la convocatoria a una segunda vuelta.

 

La seguridad se reforzó: hay un gran número de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía que resguarda el CNE. 

 

En los exteriores de la Delegación Electoral del Guayas, en el norte de Guayaquil, simpatizantes del movimiento CREO se apostaron para exigir “transparencia” en el escrutinio que hacen las autoridades.

 

Del otro lado de la calle se han colocado seguidores del movimiento Alianza PAIS para expresar su apoyo al candidato del oficialismo Lenín Moreno. 

 

Se ha incrementado el resguardo policial para evitar incidentes en la zona.

 

 

Noticias
Recomendadas