16 feb 2017 , 12:15

ELN y Gobierno colombiano presentan primer balance del proceso de paz

Las delegaciones anunciaron la instalación de 2 submesas que trabajarán simultáneamente.

Las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno colombiano informaron este 16 de febrero de 2017 un balance de la primera semana de conversaciones, a través de la lectura de un comunicado en conjunto en el inicio del proceso de paz. 

 

 

 

 

En una rueda de prensa desde Quito, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, explicó que las conversaciones se están encaminando, lo que a su juicio es muy positivo para el proceso. "Las conversaciones están comenzando bien, en buen ánimo, respeto mutuo".

 

Previamente, en su cuenta de Twitter, señaló que "es necesario hacer esfuerzos para preservar el buen clima en pro de la paz que viene demostrando delegación  del ELN en Quito".

 

Asimismo, Restrepo anunció que a partir de este 17 de febrero de 2017 se instalarán 2 submesas de forma simultánea, las cuales van abordar los temas de la participación civil, y otra para estudiar todas las dinámicas humanitarias. 

 

En tanto, el representante del grupo guerrillero, Pablo Beltrán, afirmó que la finalidad de abordar el tema humanitario es que se empiecen a tomar medidas para el cese del conflicto.

 

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, única guerrilla activa en Colombia tras la firma de la paz con las FARC, instalaron el 7 de febrero en Quito una mesa formal de negociaciones para acabar más de medio siglo de conflicto armado.

 

Noticias
Recomendadas