13 feb 2017 , 12:48

Expectativa frente a la sentencia en el juicio por cohecho en el caso Petroecuador

Los 18 procesados desistieron de presentar testigos y mostraron pruebas documentales.

La mañana de este 13 de febrero de 2017 se reinstaló la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho contra 18 procesados en la red de corrupción que se investiga en Petroecuador. Para esta diligencia, que cumple su cuarto día en el Complejo Judicial Norte de Quito, estaba previsto que los acusados presenten testigos que sustenten su defensa; no obstante, desistieron de esta alternativa y solo presentaron pruebas documentales.

 

 

Luego de la presentación de los documentos, la audiencia fue postergada para las 14H30 de hoy, en que se prevé que el Tribunal delibere y establezca responsables en este delito. 

 

Entre los 18 acusados, 13 como autores y 5 como coautores, constan el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; y el exgerente de la petrolera estatal, Álex Bravo. El primero se encuentra prófugo de la justicia y sobre él pesa orden de prisión, mientras que Bravo ha permanecido en prisión desde mayo de 2016.

 

Según lo expuesto por el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, Bravo, Pareja Yannuzzelli,  Arturo Escobar y Paquita M. habrían recibido y entregado transferencias indebidas de dinero entre 2012 y 2016 por generar contratos.

 

Carlos Pareja Yanuzzelli sería el beneficiario del 100% de las acciones de la off shore de Capaya y habría sido quien ordenó transferencias a las cuentas de su hijo y de su hermana, Andrés y Yolanda. Así lo reveló el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, durante el tercer día de audiencia, el 10 de febrero de 2017.

 

El exfuncionario asumió, además, la creación de la empresa Girbra, objeto de la investigación en este caso, y desvinculó de toda responsabilidad a sus 3 familiares: su madre, padrastro y hermana, procesados en este caso. Incluso reconoció haber falsificado sus firmas.

 

Noticias
Recomendadas