10 feb 2017 , 10:38

Colapso de alcantarillado y pérdida de cultivos en la Costa por lluvias

En Chone la renovación de este servicio básico tiene un costo cercano a los $50 millones.

Con el recrudecimiento de las lluvias caídas en los últimas días en el litoral ecuatoriano, se intensificaron los problemas en los servicios básicos de las comunidades costeras.

 

Una de las más afectadas es la cabecera cantonal de Chone, que se haya en emergencia hidrosanitaria luego del colapso de los sistemas de agua potable, ocurrido en el terremoto del 16 de abril de 2016. 

 

Lea además: El Hospital provisional del cantón Chone atiende en medio del agua y el lodo

 

El barrio El Paraíso, por ejemplo, lleva más de dos semanas anegado debido al colapso del sistema de alcantarillado y de agua potable, 

 

El morador Johnny Loor y sus vecinos están preocupados y temen que el estancamiento de las aguas mezcladas origine enfermedades.

 

En algunos barrios, se debe extraer con bombas el agua que ingresó a las casas. Sin embargo hay familias que esperan ser evacuadas por el riesgo en el que viven. En total, 22 barrios de Chone están inundados.

 

Según las autoridades los sistemas de alcantarillado cumplieron su vida útil y deben ser renovados pero la obra tiene un costo aproximado de $ 50 millones.

 

A pesar de existir una declaratoria de emergencia, el alcalde Deyton Alcívar admite que no cuentan con los recursos económicos para ejecutar un proyecto de tal magnitud. 

 

No obstante, la autoridad señala que planifican la ejecución de trabajos complementarios para prestar auxilio a los habitantes. 

 

Otro sector afectado es el agro. Decenas de hectáreas de cultivos han sido destruidos por el desbordamiento de los ríos y las autoridades tratan de cuantificar las pérdidas.

 

En varios recintos de la parroquia La Unión, en la provincia de Los Ríos, la fuerza del río Clementina rompió los muros de contensión y arrasó con decenas de hectáreas de arroz, además de parcelas de plátano y cacao. 

 

70 familias de esta zona quedaron aisladas y deben improvisar puentes para poder movilizarse con el agua a la altura del pecho. 

 

Lea además: Dos poblados de Santa Elena incomunicados por desbordamiento de río

 

La misma situación de la esta parroquia fluminense se replicó en el recinto Guarumal, en Daule, provincia del Guayas, por el desbordamiento del río Macul. 

 

Según el ministro de Agricultura, Xavier Ponce, Santa Elena y Manabí son dos de las provincias afectadas por el invierno. 

 

Ponce resaltó que gran parte de las plantaciones cuenta con segura contra desastres e instó a que las entidades públicas diseñen planes de acción para contrarrestar las afectaciones. 

 

 

Noticias
Recomendadas