10 feb 2017 , 09:18

Correos revelarían supuesta negociación con petrolera Halliburton

Conversaciones vía mails entre presidente Correa y Pareja Yannuzzelli aportan detalles.


El presidente Rafael Correa difundió en redes sociales un intercambio de correos electrónicos, con fecha 13 de junio de 2016, con el entonces ministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.  

 

Ahí el mandatario le expresa su malestar por una fallida negociación petrolera. 

 

"Yo sí estoy muy molesto porque todos me dicen que tú demoraste la operación con Sacha más de un mes, para finalmente no firmar. Esto ocasionó que nos caiga la operación con Haliburton, porque durante la demora tuvieron una multa de 3,5 billones, y tuvieron que desistir de Sacha. Contábamos con esos recursos 1.500 millones y ahora hay que empezar casi de 0, lo cual es extremadamente grave”.   

 

Pareja le contesta: “Gracias por tu respaldo. En lo que tiene que ver con Haliburton, te puedo dar mi palabra de honor que eso jamás llegó al Directorio para que yo como Ministro pueda haber retrasado la firma. De eso puedes estar seguro. Saludos y gracias nuevamente”.  

 

LEA TAMBIÉN Caso Petroecuador: mandatario divulga otros correos intercambiados entre él y Pareja Yannuzzelli 

 

Según el analista petrolero Luis Calero el campo Sacha es el más importante del Ecuador y cuestionó una eventual negociación con una empresa privada.  

 

“Son campos en producción, son proyectos en marcha y que producen réditos para el Estado ecuatoriano, y que nadie puede explicarse cómo es que habiéndose hecho inversiones por miles de millones de dólares por parte de empresas públicas, se pretenda entregar al sector privado”, comentó.

 

Según datos de Petroamazonas, Sacha produce alrededor de 72 mil barriles diarios de petróleo. Ecuavisa solicitó información a la estatal para conocer sobre el proceso de inversión en Sacha y señalaron que desde agosto de 2016 el 100% de la producción lo tiene la estatal.    

 

Sin embargo, Calero asegura que el plan de inversión privada en Sacha sigue. “Trataron ya con una empresa china que inicialmente habían acordado la entrega de 1.300 millones de dólares a cambio de Sacha, un campo que tiene más de 70.000 barriles de producción”, explicó.

 

Calero considera que cualquier proceso debe suspenderse para que sea el nuevo Gobierno el que tome una decisión.       

Noticias
Recomendadas