09 feb 2017 , 10:41

El Hospital provisional del cantón Chone atiende en medio del agua y el lodo

Centro médico atiende a pacientes en carpas, tras colapso de infraestructura en terremoto.

Chone es uno de los cantones más afectados debido a la intensificación de las lluvias, durante la jornada del 8 y 9 de febrero de 2017. Su hospital provisional evidencia los estragos de las inundaciones.

 

Lodo y agua empozada pueden divisarse en los alrededores del centro médico, que brinda servicio a la intemperie tras el colapso de su infraestructura, causado por el terremoto del 16 de abril de 2016. 

 

Lea además: Recintos Las Chacras y el Tomatal solicitan ayuda tras inundaciones

 

Los usuarios que acuden para recibir atención médica en el centro hospitalario deben sortear los problemas del clima. "Me toca caminar en el lodo por la lluvia... Resulta cansado ir al baño", dice Nelly Posligua, que esquiva el agua mientras un familiar sujeta el suero que cuelga de su brazo. 

 

Maricruz Vélez, otra paciente, manifiesta la situación actual del hospital lo torna propicio para contraer infecciones o epidemias. 

 

El gerente del Hospital de Chone, Ben Hur Rodríguez, reconoce que las obras no pudieron culminarse antes de la época invernal.

 

 "Mientras se dio el proceso de asignación de recursos, se empezaron las obras, que están  a cargo de la empresa Ecuador Estrátegico (...) Las lluvias llegaron justo cuando estábamos procesando el trabajo", refirió Rodríguez.  

 

Actualmente los trabajadores elaboran senderos de adoquines con cubierta para ayudar al tránsito de los pacientes dentro del campamento. También se implementa el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario. 

 

En el hospital provisional se registran más de 1000 atenciones al mes: en enero se realizaron 45 partos y 54 cesáreas en los dos quirófanos que tiene la casa de salud, que además cuenta con área de cuidados intensivos y neonatología. 

 

 Las autoridades tiene previsto finalizar las obras de mejoramiento en marzo próximo. 

 

Noticias
Recomendadas