09 feb 2017 , 09:51

Álex Bravo pide acogerse a procedimiento abreviado por enriquecimiento ilícito

La audiencia contra el exgerente de Petroecuador se desarrolla en Quito.

Las diligencias judiciales en torno a la red de corrupción que se investiga en Petroecuador continúan. Este 9 de febrero de 2017 se realiza la audiencia preparatoria de juicio contra el exgerente de la empresa estatal, Álex Bravo, por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

La defensa de Bravo pidió acogerse al procedimiento abreviado. El exfuncionario está dispuesto a aceptar los hechos a cambio de reducir la condena. La jueza Ana Lucía Cevallos debe resolver el requerimiento.

 

Bravo enfrenta otros delitos. Es uno de los 18 acusados por cohecho en la red de corrupción de la petrolera, en la que también es vinculado el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Asimismo, es acusado por el delito de delincuencia organizada. El exgerente de la petrolera permanece detenido desde mayo de 2016.

 

Audiencia por cohecho

La diligencia por cohecho comenzó el 7 de febrero de 2017, y se desarrolla en el Complejo Judicial Norte de Quito. 

 

En el segundo día de diligencia, el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, presentó ante el Tribunal Penal los testimonios de 10 peritos y testigos. Además, expuso documentos relacionados con contratos y pericias recabadas durante la investigación por los presuntos actos de corrupción en Petroecuador.

 

 

Revise: Fiscalía desmiente que se le avisara a Carlos Pareja Yannuzzelli sobre información del caso Petroecuador

 

 

Zúñiga expuso ante los jueces los testimonios de 2 analistas de operaciones de la Unidad de Análisis Financiero y Económico. Ellos elaboraron el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII 021-2011).

 

Este informe habría detectado transacciones financieras entre las empresas 'off shore' Girbra de Bravo, Capaya de Pareja Yannuzzelli y Escart de Arturo Escobar, quien también está procesado en este caso.

 

Asimismo, se presentó el testimonio de un perito de la Policía Judicial, quien extrajo información de los dispositivos electrónicos retenidos en el operativo de detención a Javier Baquerizo, contratista de Petroecuador y otro de los procesados.

 

Según el perito, entre los anexos del informe pericial se detallan varios contratos con la empresa OSS Oil Solutions, de Javier Baquerizo, relacionados con el programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

 

 

Además: Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo van a juicio en caso Petroecuador

 

 

El fiscal Zúñiga entregó información sobre los contratos generados en Petroecuador con empresas contratistas como OSS Oil Service Solutions, MMR Group, entre otras; y documentos que certificarían las transferencias económicas recibidas en las cuentas de Girbra y desde esta hacia Capaya y a personas naturales, entre ellas Yolanda Pareja y Carlos Andrés Pareja, hermana e hijo de Pareja Yannuzzelli, respectivamente.

 

Noticias
Recomendadas