23 ene 2017 , 08:53

Lenín Moreno y Guillermo Lasso siguen liderando encuestas presidenciales

Encuestadora Cedatos presentó este lunes los resultados de su más reciente investigación.


Cedatos utilizó una papeleta con los candidatos y una urna para que los 2.120 encuestados en 15 ciudades del país depositen su respuesta de por cuál binomio presidencial votarían.   

 

Según la encuesta Lenín Moreno en octubre de 2016  tenía 37,0% de intención de voto; a enero de 2017 ese porcentaje se redujo al 34,3%.

 

Guillermo Lasso se mantiene en el segundo lugar. La encuesta indica un crecimiento: en octubre tenía el  20,0% y en enero alcanza el 22,9%.

 

Cynthia Viteri también crece, según Cedatos: del 9,6% en octubre, al 11,4% en enero.

 

Paco Moncayo igualmente subió: del 7,5%, al 8% en enero, de acuerdo a esta encuesta. 

 

Dalo Bucaram tenía en octubre el 2,7% mientras en enero llega al 4,3% .
 

 

 

 

 

 

“La tendencia de la candidatura de Lenín Moreno, a lo largo de los meses, ha disminuido. Si la disminución realmente es pequeña, pero no hay una tendencia que diga, pues, que cambia de la baja al aumento; hay una tendencia a la baja”, comentó Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos.

 

En el sexto lugar se encuentra Iván Espinel, quien en enero tenía el 1,7% de la intención de voto, seguido por Washington Pesántez, que mantiene un 0,5% desde octubre. Por último, Patricio Zuquilanda, con el 0,3% en la investigación realizada en enero. 

 

Los votos nulos también bajan, según Cedatos: de octubre, que tenían un índice del 12,8% , al 11,7% de enero.

 

Mientras que los encuestados que votarían en blanco pasaron del 6,1% en octubre al 4,9% en enero.
 

 

 

 

 

“Votos nulos y blancos han ido disminuyendo, pero ¿hacia dónde se están yendo los nulos y blancos? No se están yendo al que tiene más votación, se están yendo más bien a otros candidatos”, indicó Córdova. 

 

Córdova señala que si hay o no una segunda vuelta se definirá en futuros estudios, pero por ahora hay una tendencia: “La probabilidad de que haya segunda  vuelta cada vez se vuelve más alta”.

 

Estos datos indican también que las personas están definiéndose ya por una candidatura. En julio de 2016 el número de indecisos llegaba al 63% y en enero bajó a 39%.

 

El estudio de Cedatos tiene una confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,4%.

Noticias
Recomendadas