19 ene 2017 , 01:41

Asamblea Nacional aprueba Ley de Economía Popular y Solidaria

La nueva normativa busca evitar la intermediación y sobreexhibición en supermercados.

Con 79 votos afirmativos y 20 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 19 de enero de 2017 el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del proyecto, Virgilio Hernández, explicó que la normativa permite mejorar los mecanismos para que los productos y servicios que se originan en la Economía Popular y Solidaria (EPS) tengan mayor comercialización y se evite la intermediación y aumente la exhibición en perchas de supermercados y ferias.

 

Según el informe para segundo debate, en la norma se incorporan mecanismos más efectivos para el acceso de los actores de la EPS a las compras públicas y medidas de preferencia para el pago de las entidades del Estado a los proveedores de este sector. Determina que los gobiernos subnacionales les doten de espacio público e infraestructura, fomenta la generación de redes para la venta de productos y eleva a ley la obligatoriedad de los supermercados para mostrar los artículos de la EPS.

 

Además, se crea el Servicio de Fomento, Regulación y Control de la Economía Popular y Solidaria, que reemplazará al Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria. La entidad tendrá nuevas facultades para la planificación, regulación, fomento, promoción, incentivo y coordinación con otras instituciones.

 

En el texto legal, se mejoran además las medidas de fomento, incentivo, promoción y se da mayor vinculación con las políticas públicas. En el informe se recogen los principales planteamientos realizados por los actores de la EPS. Se establecen preceptos para favorecer a las personas vinculadas al trabajo no remunerado del hogar y fortalecer la garantía del derecho universal a la seguridad social.

 

Noticias
Recomendadas