18 ene 2017 , 05:05

Propietarios de 2 radios temen perder frecuencias en concurso

Empleados y locutores de 2 emisoras críticas al Gobierno realizaron una marcha.


Propietarios, colaboradores y familiares de 2 radios de trayectoria y críticas del Gobierno realizaron una marcha en defensa de sus frecuencias. Su objetivo fue llegar al Consejo de Comunicación, organismo que se encargará de la segunda parte del concurso de frecuencias.

 

El periodista Diego Oquendo, dueño de Radio Visión, dice que a pesar de haber pasado a la segunda fase del concurso se siente en desventaja con las radios comunitarias del país. 

 

“Este concurso sobre todo en esta segunda fase adolece de muchos vacíos, de muchas incongruencias y yo diría de muchas trampas. ¿Cómo es posible que a una emisora privada le obliguen a competir, digamos, con un proyecto comunitario sabiendo que este proyecto comunitario de entrada tiene 15 puntos de ventaja?”, manifestó. 

 

Gonzalo Rosero, presidente de Radio Democracia y Radio EXA, asegura que no se ha tomado en cuenta el artículo 107 de la Ley Orgánica de Comunicación, que reconoce  un puntaje adicional por inversión y experiencia. Su radio tiene más de 30 años al aire.

 

“Refiere a un 20% que señala la ley a nuestro favor por la inversión económica, intelectual, la experiencia y la preparación que asumimos tenerla lo suficientemente comprobado”, aseguró.

 

LEA TAMBIÉN: Proceso judicial empaña concurso de frecuencias de radio y televisión

 

Ante la pregunta de si este aspecto se ha tomado en cuenta, él respondió: “No, simplemente han tachonado ese 20%”.

 

Según el Observatorio de Frecuencias, 1.486 solicitudes se han presentado en el concurso de licitación de frecuencia de radio y televisión. 969 han sido calificadas; 497, descalificadas; 17, inadmitidas; y 3, desestimadas.

 

Juan Carlos Solines y Roberto Aspiazu, miembros del Observatorio de Frecuencias, indican que este concurso se debería derogar por las incoherencias que se han presentado.

 

“Y nosotros como Observatorio hemos detectado otros círculos de corrupción. Se pidió dinero para que frecuencias no entren en el concurso, se pidió dinero para hacer los planes comunicacionales e incluso, lo que investiga la Fiscalía, se pidió dinero para segurar la entrega de frecuencias”, aseveró Solines.

 

“¿Cuál es la razón por la cual es este concurso se hace precisamente en coincidencia con la campaña electoral?”, se preguntó Aspiazu.

 

Ecuavisa se comunicó vía correo electrónico y vía telefónica con la directora de la Cordicom, Tamara Merizalde, para solicitar una entrevista sobre este tema y mencionó que sería para la próxima semana pues aún hay detalles que se están definiendo.

 

La caminata terminó en los exteriores de la Cordicom, donde se entregó una carta en la que se refieren a la inequidad que habría en el concurso de frecuencias.

 

Noticias
Recomendadas