12 ene 2017 , 08:58

Elecciones 2017: obispos ecuatorianos piden “auténtica regeneración ética”

Conferencia Episcopal emitió carta pastoral en la que piden varios compromisos a sociedad.


A 38 días de las elecciones los obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitieron una carta pastoral en la que pidieron varios compromisos a la sociedad, en general, ante los comicios del próximo 19 de febrero de 2017. 

Entre ellos lo que llamaron una "regeneración ética"  en la política para afrontar el futuro del país y luchar contra la corrupción. El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, Omar Mateo, dio lectura al comunicado.

 

“Resulta escandaloso que la corrupción se dé al tiempo de que miles de personas viven en el desempleo y las familias humildes experimentan graves necesidades. Los ciudadanos claman por un ejercicio honesto del poder. La corrupción deja en evidencia la falta de control y de fiscalización de las diversas instituciones”, expresó.

 

Parte de la corrupción, precisó monseñor Julio Parrilla, obispo de Riobamba, es sacar dinero del país para evitar pagar impuestos. 

 

LEA TAMBIÉNAntes de votar este 19 de febrero, siga estos consejos

 

“Los paraísos fiscales también son un signo de una profunda corrupción, no puede ser, verdad, que el dinero vaya a paraísos fiscales de una manera ilegal, dineros mal habidos”, indicó.

 

Los obispos aclararon que este pronunciamiento no representa injerencia política alguna, pero sí precisaron que es su deber orientar a los ciudadanos e iluminar su conciencia para ejercer el derecho al voto.  

 

“Porque nuestro fin es justamente orientar los fieles para ser coherentes con su fe, que también  tiene una dimensión social”, resaltó Eduardo Castillo, obispo auxiliar de Portoviejo.

       

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez, hizo un llamado a todos los sectores involucrados en el proceso electoral. “Que bajen el tono de agresividad, es un deber”, señaló. 

 

Y pidió a los ecuatorianos que, con conocimiento de causa, con libertad de conciencia, acudan a las urnas. 

 

Noticias
Recomendadas