12 ene 2017 , 10:00

Investigación a Mauro T. no se relaciona con caso Odebrecht, según fiscal Chiriboga

El fiscal y el ministro Pedro Solines informaron acciones de Ecuador en caso Odebrecht.

La investigación que se sigue por defraudación tributaria en contra de Mauro T., a quien acusan de haber colaborado como asesor del Municipio de Quito en la obra del metro, no se relaciona con el caso Odebrecht. Así lo anunció este 12 de enero de 2017 el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

 

En una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Pedro Solines, el funcionario hizo esta aclaración, al tiempo de indicar que espera la confirmación de las autoridades de Estados Unidos para concretar, posiblemente a finales de enero, la reunión para abordar el tema de los sobornos que la constructora brasileña habría hecho a varios países, entre ellos Ecuador.  "Todo se está coordinando a través de nuestra Cancillería".

 

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, viajó el 10 de enero de 2017 a Washington, Estados Unidos, para aclarar información sobre Odebrecht, tras la difusión del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los sobornos ofrecidos por la constructora brasileña a varios países, entre ellos, Ecuador, a cambio de beneficiarse de obras, entre las que se vincula en el país el metro de Quito.

 

Chiriboga también se refirió a los allanamientos, ejecutados la tarde del 11 de enero de 2017, por la investigación sobre Odebrecht en Quito. "Se encontró información contable de 2012 a 2017 y contratos". En total, se han realizado 8 allanamientos en este caso.

 

Mientras, el ministro Solines dijo que la Policía Nacional actuará bajo la petición de la Fiscalía General del Estado o de un juez.

 

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló su investigación sobre supuestas coimas que habría ofrecido la constructora brasileña por al menos $2.600 millones en África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.

 

En el caso de Ecuador, los sobornos de la empresa al gobierno habrían sido por $ 33,5 millones, con el objetivo de beneficiarse de contratos por un monto de $ 116 millones, entre 2007 y 2016.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas