11 ene 2017 , 12:45

Asamblea aprueba Ley de Contratación Pública que fija contribución especial de mejoras

Con la contribución, el Estado recuperará parte de lo invertido en obras públicas.

Con 75 votos a favor, 13 en contra y 1 blanco, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 11 de enero de 2017 la Ley para la Eficiencia de la Contratación Pública, que incluye -entre otras cosas- la contribución especial de mejoras por obra a cargo del Gobierno central o municipios, que deberán pagar los usuarios cuando un inmueble esté cerca a una obra pública como un intercambiador, escuelas del milenio y demás.

 

 

La Ley recientemente aprobada y que fue enviada por el Ejecutivo en septiembre de 2014, especifica que la recaudación se realizará cuando concluya la obra. El monto a recaudar no podrá superar el 50% del beneficio generado por la obra pública.

 

Con la contribución especial de mejoras, el Estado recuperará una parte de la revalorización que produzcan sus inversiones en obras públicas.

 

En el proyecto, además, se extiende el uso de la contratación integral a precio fijo. Rige el valor resultante al multiplicar el coeficiente de 0,000007 del Presupuesto General del Estado, sin que se dejen de aplicar las modalidades de cotización y licitación. Antes, era del 0,1 o más. "Esta variación mejorará técnica y económicamente las condiciones respecto a la modalidad de precios unitarios, con lo que se evitan distorsiones e incrementos de precio y plazo", dijo Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización.

 

El proyecto se discutió en segundo debate el 28 de diciembre de 2016, allí la oposición legislativa advirtió que se trata de una norma complementaria a la Ley de Plusvalía, aprobaba el 27 de ese mismo mes. Pero la sesión se suspendió y hoy fue retomada por la Asamblea.

 

El documento aprobado será remitido al Ejecutivo para la sanción u objeción.

 

 

Noticias
Recomendadas