05 ene 2017 , 04:26

Letreros de candidatos en las calles están sujetos a controles

Este tipo de anuncios está regulado tanto por el Municipio como por el CNE.


El puente de la Unidad Nacional amaneció así: casi todos los postes con un letrero difundiendo al binomio presidencial oficialista.

 

No son los únicos. En calles de Durán y Guayaquil encontramos, por ejemplo, carteles difundiendo a candidatos de otras agrupaciones como Centro Democrático y CREO.

 

Al estar en época de campaña estos letreros ya están permitidos. Gabriela Muñoz es la vicepresidenta de la Junta Electoral en Guayas y explica que a diferencia de los anuncios televisivos, cuñas radiales y vallas, estos no requieren aprobación previa.

 

“En el caso de los murales y carteles o lonas que se cuelgan no existe ningún no existe ningún tipo de reglamentación respecto a tamaño, forma ni la cantidad de veces que se lo vaya colocando y tampoco necesita una aprobación previa del Consejo Nacional Electoral”, indicó. 

 

LEA TAMBIÉN: Candidatos no pueden participar en inauguración de obras distintas a su competencia

 

Su costo no se carga a la cuenta de promoción electoral, sino a la del gasto electoral; es decir, son financiados directamente por cada organización política. Sin embargo, existe un monto máximo a gastar

 

“Eso depende la población, exacto, de donde sale el rubro es el resultado de multiplicar 15 centavos de dólar por el número de electores”, dijo. 

 

Además, estos anuncios deben respetar las regulaciones de cada ciudad donde son colocados. Por ejemplo, Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, explica algunas de las limitaciones: “Aquí en esta zona, que no es regenerada, se puede poner guindado en los balcones o en las casas o en su defecto en los postes color gris, en zonas no regeneradas se puede colocar también aquella conocida como de fácil remoción”.

 

Los municipios dan un plazo de 30 días después de culminada la campaña para que sean retirados los afiches.

Noticias
Recomendadas