28 dic 2016 , 03:46

Votación de Ley de Plusvalía evidenció diferencias en Alianza PAIS

Además de 2 votos en contra y una abstención, algunos asambleístas enviaron sus alternos.


Los asambleístas de Alianza PAIS que votaron en contra de la ley sobre el impuesto a la plusvalía defienden su posición. Cristhian Viteri no cree que haya razones para que sea sancionado dentro de su movimiento. 

“Sancionan por haber hecho uso de la cláusula de conciencia, pues yo aceptaré la sanción. Hubo 79 votos, somos 97 asambleístas. Hubo, digamos con los 3 votos de los que sí nos hicimos presentes, 3, estamos hablando de 21 asambleístas que definitivamente o no vinieron a votar o votaron abstención o votamos en contra”, indicó.

 

Hubo quienes enviaron a su alterno por distintas razones. Alexandra Ocles confirmó que lo envío, no estaba de acuerdo que se incluya en la norma la ampliación del periodo para el inicio de pago de ganancias extraordinarias a las empresas mineras.

 

“Convoqué a mi alterno, pero no vino. Eso ya sale fuera de mis manos. Además yo tenía un problema de salud que resolver que había postergado por mucho tiempo y ya no podpia hacerlo más”, señaló.

 

LEA TAMBIÉN: Ley de Plusvalía: Asamblea aprueba normativa con 79 votos

 

Verónica Rodríguez votó en contra y es aliada del oficialismo a través del Frente Unidos. No cree que esto le acarree una sanción, pero asegura que no podía votar por la Ley de Plusvalía.

 

“Es un tema inconstitucional. El artículo 136 de la Constitución le indica que debe haber unidad en la materia; es decir, usted no puede mezclar el tema minero con el tema plusvalía en un solo proyecto de ley”, explicó. 

 

El asambleísta de PAIS Virgilio Hernández considera que no debe haber sanción para sus coidearios, pero señala que sí deben explicar el porqué de sus votos. 

 

“Hay cosas en las que se le puede dar la razón a lo que uno plantea, otras no, y para eso sirven los mecanismos de decisión interna y de disciplina interna que previamente acordamos. De tal manera que creo yo que cada uno tiene justificar y explicar la razón de sus votos”, sostuvo. 

 

Además de esta norma, también hubo un voto en contra del Código de Ambiente de una asambleísta del oficialismo y abstenciones en la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea. 

 

En diciembre de 2015 Alianza PAIS suspendió por un mes, entre otras sanciones, al hoy legislador independiente Fernando Bustamante. 

Noticias
Recomendadas