27 dic 2016 , 09:42

Gobierno indica que no aceptará sin pruebas versiones de Odebrecht

Empresa brasileña reveló que pagó sobornos a funcionarios de Ecuador entre 2007 y 2016.


Este martes 27 de diciembre de 2016 el Gobierno nacional contrató espacios en los más importantes medios impresos del país para expresar su posición frente a las revelaciones de Odebrecht, empresa que asegura haber pagado 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos durante los últimos 9 años.

Indican que no permitirán denuncias selectivas ni sesgadas como en los Panama Papers, cuando, dicen, se intentó involucrar al vicepresidente Jorge Glas. "Tampoco aceptaremos, sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de los directivos de la empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que para atenuarlos, literalmente "negocia" su responsabilidad ante la justicia estadounidense".

 

El excanciller Francisco Carrión, quien fue embajador de este Gobierno ante la OEA, dice que al régimen “no le corresponde aceptar o no nada, sino es la justicia la que debe operar. Si inclusive hay responsables del Gobierno, que eso se sepa y esos sean sancionados”.

 

El presidente de la República, Rafael Correa, dice que no caerán en trampas.“Tampoco aceptaremos que digan no, fue  fulano de tal, fulano de tal y resulta que son candidatos y se arma un escándalo y qué casualidad. Ya estamos muy viejos para creer en esas cosas”, expresó. 

 

LEA TAMBIÉN: Odebrecht analiza dejar obra metro de Quito

 

En el comunicado también recalcan: "No nos sorprendería tampoco que el Departamento de Justicia subordine su administración, una vez más, a los intereses de la política exterior de Washington". 

 

El candidato a la Asamblea por el Movimiento Concertación, César Montúfar, entregó en la Fiscalía un escrito pidiendo que se llame a declarar al mandatario, al vicepresidente Jorge Glas, al exalcalde de Quito Augusto Barrera y al actual Mauricio Rodas.

 

“Me parece una declaración desacertada y desesperada. Aquí estamos frente a una investigación internacional. Creo que en el caso de la justicia brasileña el caso denominado Lava Jato ha demostrado ser un ejemplar proceso de investigación que demuestra el valor de la justicia independiente”, manifestó.

 

La investigación internacional del caso se basa en un acuerdo de cooperación entre la justicia de Brasil, Suiza y Estados Unidos y recoge testimonios de al menos 80 funcionarios de Odebecht que involucran a 12 países.

 

En Colombia, por ejemplo, el Gobierno pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que revele lo más pronto posible los nombres de quienes habrían recibido los sobornos.

Noticias
Recomendadas