14 dic 2016 , 09:00

Ejecutivo remite Ley de Cultura a la Asamblea con 21 observaciones

El presidente envió al legislativo la objeción parcial a la ley, aprobada en noviembre.

El presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional la objeción parcial a la Ley Orgánica de Cultura, que incluye 21 observaciones al texto original en 16 artículos, 4 disposiciones transitorias y 1 disposición derogatoria.

 

La Asamblea tendrá que definir si se acoge al veto presidencial y por tanto al texto alternativo enviado por el Ejecutivo o se ratifica en el texto original, para lo cual requiere el apoyo las dos terceras partes del total de asambleístas.

 

El proyecto fue aprobado por el legislativo el 10 de noviembre de 2016, y propone la creación del Sistema Nacional de Cultura, que buscará controlar y difundir los diversos proyectos en esta materia a escala nacional; asimismo, estará a cargo de dirigir los diferentes sitios culturales del país.

 

Según el parlamento, un punto positivo de la ley es que se incluye a la comunidad migrante para las políticas públicas culturales, se crea el fondo de fomento de las artes, se elimina la contribución del 10 por ciento de la recaudación total en las salas de cine comercial que exhiban películas de producción extranjeras, entre otras cosas.

 

Además, se garantiza la autonomía financiera y administrativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Este fue uno de los temas más polémicos en estos nueve años de discusiones, por la oposición de las autoridades de la Casa a la Ley.

 

Noticias
Recomendadas