02 dic 2016 , 10:42

Declaran desierto proceso de subasta de ingenio azucarero Ecudos

En los próximos días se convocará a una nueva subasta de esta propiedad de los Isaías.

El 30% de las acciones del ingenio azucarero Ecudos no se subastó porque no hubo interesados en adquirir ese rubro. Asó lo declaró el presidente del Comité de Subasta del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, César Silva, el viernes 2 de diciembre de 2016.

 

Es la segunda ocasión, en menos de 2 meses, en la que declaran desierto el proceso por falta de oferentes.

 

Este porcentaje de acciones está valorado en 73 millones 766 mil dólares. El otro 70 % del paquete accionario fue adquirido por el grupo Gloria, de Perú, en 2011, por 133 millones de dólares.

 

Según los encargados, en los próximos días se convocará a una nueva subasta de Ecudos, que es uno de los bienes que incautó el estado al grupo Isaías en 2008.

 

Este escenario es contrario a los hermanos. Su abogado, Jorge Zavala Egas, declaró que lo incautado a sus defendidos debe ser devuelto de acuerdo a una resolución de las Organización de las Naciones Unidas y recordó que el plazo para ejecutar esta acción vence el sábado 3 de diciembre de 2016.

 

“¿Cómo reparar una propiedad que ha sido dañada o despojada? La única forma idónea y necesaria de reparación es la devolución de la propiedad.

 

Eñ 3 de junio de 2016 el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que "el Estado parte violó el derecho de los autores” por lo que "debe dar plena reparación a las personas cuyos derechos reconocidos en el pacto hayan sido violados" y dio un plazo de 180 días para ello.

 

Por su parte la Procuraduría General de Estado asevera que tal dictamen no ha reconocido "una restitución de la situación patrimonial de los señores Isaías Dassum”, además de aseverar que el texto no dictamina reparación alguna. No obstante, señala que las Naciones Unidas recomendó un proceso impugnatorio a los empresarios con las debidas garantías.

 

Noticias
Recomendadas