30 nov 2016 , 03:45

Creación de empleos, el eje del binomio Paco Moncayo- Monserratt Bustamente

Propone, entre otros puntos, impulsar empleo para mejor economía y una consulta popular.


El binomio para la presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC) está conformado por Paco Moncayo y Monserratt Bustamante.

Paco Rosendo Moncayo Gallegos nació en Quito el 8 de octubre de 1940. Actualmente tiene 76 años. Tiene una licenciatura en Ciencias Internacionales y un doctorado en Economía.

Fue jefe del Estado Mayor del Ejército y estuvo a cargo de las operaciones durante la guerra del Cenepa en 1995.

Se desempeñó como diputado nacional entre 1998 y 2000 por el partido Izquierda Democrática (ID).

Ejerció la Alcaldía de Quito entre 2000 y 2008. Entre 2009-2013 fue asambleísta por Pichincha, luego intentó volver al Legislativo con Ruptura de los 25, pero no lo consiguió.

Es la primera vez que busca la presidencia de Ecuador.

Mientras que su binomio Monserratt Bustamante debuta en la política. Su formación está relacionada con educación y administración de empresas.

La guayaquileña de 40 años tiene un título de ingeniería en Ciencias Empresariales con especialización en Mercadotecnia, de la Universidad Espíritu Santo, de Guayaquil. También un diplomado en Gestión de Marketing y una maestría en Gerencia Educacional.

Cursa un doctorado de la Universidad de Cádiz-España en la línea de formación de profesorado.
 
Entre su experiencia laboral destacan la Dirección de Planificación Institucional de la Universidad Tecnológica ECOTEC, diversos trabajos en universidades y empresas, además de que fue consultora del Senescyt y colaboró en el proceso de acompañamiento del reglamento académico y comisión ocasional de educación del CES.

El plan de esta alianza politica contempla el fomento al empleo productivo, la atención al empleo juvenil, el empleo de emergencia, la erradicación del trabajo infantil, la reinserción laboral de personas adultas, la incorporación al trabajo de migrantes retornados, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El plan de trabajo plantea reconocer la deuda del Estado con el IESS, Issfa e Isspol y asegurar su autonomía administrativa y financiera para impedir, según menciona el documento, que el Ejecutivo vuelva a poner en peligro el sistema de seguridad social. Ofrece restablecer el aporte del 40% del Estado al IESS para las pensiones jubilares y un pago progresivo de las deudas pendientes.

En cuanto a política, Moncayo ofrece consolidar un Estado con división e independencia de las funciones del Estado. Se impulsará una consulta popular inmediata que desmantele las instituciones del actual Gobierno y las “reformas inconstitucionales” impuestas. Si es necesario, se promoverá una reforma integral de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente.

Descargue el plan de gobierno al final de este artículo. 




 

Noticias
Recomendadas