04 nov 2016 , 05:00

Gobierno analiza otras medidas tras negativa de EEUU para protección a ecuatorianos indocumentados

Rechazo afecta a 200.000 ecuatorianos en situación irregular en EE.UU., según canciller.


El Gobierno ecuatoriano explora otras medidas para dar más apoyo a sus ciudadanos en el exterior, en especial a aquellos que se encuentran en situación migratoria irregular, luego de que EE.UU. le negase el pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, en entrevista con Efe al recordar que el pedido se realizó en mayo último luego del terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas de la costa norte de Ecuador y que dejó 673 fallecidos y miles de damnificados.

Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, se requerirán 3.344 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto, uno de los más fuertes en la historia del país.

En su respuesta a la carta enviada por Long, el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, explicó que "debido al gran trabajo realizado por el Gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto (...), no se puede decir que el Estado ecuatoriano no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos al Ecuador", informó la Cancillería.

El ministro de Exteriores dijo que la respuesta le dejó un "sabor agridulce" puesto que, por un lado se reconoce la labor del Gobierno para afrontar la situación tras el terremoto, pero por otro, la negativa afecta directamente a unos 200.000 ecuatorianos en situación irregular en Estados Unidos.

Recordó que en los últimos años, han sido deportados de Estados Unidos, un promedio de 1.200 ecuatorianos, una situación que provoca -dijo- dramas familiares.


LEA TAMBIÉN: EE.UU. rechaza pedido de protección temporal para ecuatorianos indocumentados



"Nuestro deber es velar por los intereses de nuestros ciudadanos, por eso venimos insistiendo en que pudiera darse el TPS porque estas 200.000 personas se encuentran en situación de vulnerabilidad", comentó.

Long apuntó que, aunque se trata de una decisión de última instancia por parte de Estados Unidos, con una respuesta "definitiva", volverá a hablar con las autoridades de esa nación.

"Estamos explorando otras medidas para ayudar, en especial, a quienes se encuentran en una situación irregular", dijo el canciller al afirmar que "hay que luchar por un tratamiento justo y humano de la situación de los migrantes en Estados Unidos".

El canciller, que prefirió no adelantar detalles sobre las medidas que analizan tras la negativa a la petición del TPS, señaló que Ecuador en estos últimos años ha estado a la vanguardia "en la lucha por el respeto a los migrantes".

Destacó que no solo se ha apoyado a los ecuatorianos en el exterior, sino a los extranjeros que llegan a la nación andina: "Somos el país de América Latina con la mayor cantidad de refugiados", dijo.

Tras la negativa al pedido del TPS, el canciller insistió en que el Gobierno reafirma su compromiso con sus compatriotas migrantes.

"Estamos al servicio de nuestros migrantes y toda la labor nuestra es para defender sus derechos", resaltó el ministro.

Según la Cancillería, el TPS puede concederse a personas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida como consecuencia de desastres naturales, entre otras causas.

Recordó que el Gobierno de EE.UU. otorga el TPS a los ciudadanos de países que no están en condiciones de garantizar la seguridad elemental de sus ciudadanos.

El titular de la diplomacia ecuatoriana indicó que en Latinoamérica, EE.UU. ha otorgado el TPS a Honduras, El Salvador y Nicaragua, tras fases de implementación de acuerdos de paz en Centroamérica y como consecuencia de los efectos del huracán Mitch.

En el Caribe se otorgó el TPS a Haití, añadió al señalar que "no hay otros países en América Latina que hayan gozado del TPS" pese que ha habido varias solicitudes, incluso después de desastres naturales, agregó.
 

Noticias
Recomendadas