22 oct 2016 , 03:50

Avianca suspende vuelos a Venezuela tras incidente con avión militar

La empresa indicó que la medida es 'indefinida' hasta que se garantice su seguridad.

por Jordi MIRO

 

La aerolínea colombiana Avianca anunció este sábado 22 de octubre de 2016 la suspensión de los vuelos "desde y hacia Venezuela" después que un avión militar de ese país se acercara a un vuelo comercial de la compañía.

 

"Es de manera de indefinida hasta que tengamos garantías de seguridad explícitas para volver a cruzar cielo venezolano", dijo a la AFP la portavoz de la compañía.

 

La medida de la aerolínea, que ya había reducido mucho las frecuencias por los problemas cambiarios con Venezuela, afecta a los dos vuelos diarios Bogotá-Caracas-Bogotá y al vuelo diario Lima-Caracas-Lima.

 

Además, los vuelos procedentes de Europa serán reorientados para que eviten el espacio aéreo venezolano.

 

El incidente tuvo lugar el viernes p21 de octubre por la noche, cuando un vuelo de Avianca con 150 pasajeros se detectó en espacio aéreo venezolano la presencia "a corta distancia" y durante cuatro minutos de un avión de ese país, informó este sábado el gobierno colombiano.

 

El avión venezolano se acercó a la nave comercial colombiana entre las 19H10 (00H10 GMT) y 19H14 (00H14 GMT) hasta que "tomó rumbo norte y se alejó".

 

El Ministerio de Defensa explicó que dos horas después las autoridades venezolanas respondieron a los "continuos llamados" colombianos, informando de "que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación".

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le restó importancia al incidente este sábado, durante un acto en el Norte de Santander, un departamento del norte, fronterizo con Venezuela.

 

"Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal", dijo el mandatario.

 

Santos mantiene cordiales relaciones con el gobierno socialista de Nicolás Maduro, a pesar de sus diferencias políticas y complicados temas binacionales, como el contrabando, el narcotráfico y el tránsito de bandas irregulares por la porosa frontera.

 

Según el gobierno colombiano, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y "acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana".

Noticias
Recomendadas