19 oct 2016 , 10:13

Trump evita comprometerse a aceptar resultado electoral en EE.UU.

Clinton acusó al candidato republicano de 'denigrar' la democracia en último debate.

Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron este miércoles 19 de cotubre de 2016  el tercer y último debate de la campaña electoral estadounidense, en una discusión sobre temas de fondo, que incluyó asperezas pero no golpes bajos.

 

El candidato republicano evitó comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, alegando que estudiará la cuestión en su momento.

 

"Veré eso en el momento oportuno. Pero lo que he visto hasta ahora es muy malo", dijo Trump, quien en los últimos días ha insistido en sus discursos en que las elecciones están siendo "manipuladas" para garantizar la victoria de su rival demócrata Hillary Clinton.

 

En la visión de Trump, uno de los problemas más graves son los medios: "la prensa es tan deshonesta y tan corrupta, y han envenenado la mente de los electores. Afortunadamente, pienso que los electores están viendo más allá".

 

En tanto, Clinton dijo sentirse "horrorizada" de tener por delante un adversario en una campaña electoral que no cree en el sistema electoral.

 

Trump "denigra y hunde nuestra democracia. Yo me siento horrorizada que alguien que es candidato por uno de los dos mayores partidos del país adopte una posición como ésta", expresó Clinton en el en último debate presidencial en Las Vegas.

 

Agregó que "esa no es la forma en que nuestra democracia funciona", y apuntó que los candidatos "hemos aceptado los resultados inclusive cuando no nos guste. Es lo que debemos esperar de cualquier que esté en este debate".

 

Momentos Claves del debate

 

- Comportamiento indecente -

 

En el debate, los escándalos que involucran a Trump desde hace una semana por comportamiento indecente con mujeres, volvieron a la agenda. Trump afirmó no conocer a las mujeres que ahora afirman haber sido manoseadas por él, pero además sugirió que Clinton y equipo podrían estar por detrás de las denuncias.

 

"Yo creo que ella incitó a estas personas a dar el paso adelante", dijo Trump apuntando un dedo a Clinton, acusándola de organizar "una campaña sucia" basada en denuncias que son "mentiras".

 

- La "marioneta" de Putin -

 

En un momento de discusión más acalorada, Clinton sugirió que en la Casa Blanca Trump sería "una marioneta" del presidente ruso, Vladimir Putin.

 

En el intercambio, Trump dijo que Putin "no tiene ningún respeto" por Clinton o el presidente Barack Obama, a lo que ella respondió que la razón es que él "prefiere tener una marioneta como presidente de Estados Unidos".

 

"No, tú eres una marioneta", respondió Trump secamente.

 

Clinton también recordó que Rusia invadió correos electrónicos estadounidenses y repasó esa información al sitio WikiLeaks.

 

Por eso, desafió a Trump a condenar la iniciativa rusa, pero el millonario dijo que, aunque condenaba invasiones de correos electrónicos, "ella no tiene idea si fue Rusia, o China o alguien más".

 

- País desgarrado por deportaciones en masa -

 

La cuestión migratoria volvió a mostrar el enorme foso que separa a los dos candidatos principales, y la discusión alcanzó un punto crítico cuando Clinton afirmó que la idea de Trump de deportar a los millones de inmigrantes en situación irregular "desgarraría el país".

 

Para que eso sea posible, dijo Clinton, el país tendrá que montar una fuerza especial para salir a buscar inmigrantes "escuela por escuela, casa por casa, comercio por comercio". "Pienso que es una idea que desgarrará al país", afirmó.

 

En respuesta, Trump recordó que el propio presidente Barack Obama ha mantenido un volumen constante de deportaciones diarias. "Lo que quiero decir es que el presidente Obama ya ha deportado a millones y millones de personas", dijo Trump.

 

 

Noticias
Recomendadas