18 oct 2016 , 06:15

La SIP alerta de una creciente "censura camuflada" y multas en Ecuador

El organismo denunció un incremento notable de persecución a los medios digitales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este 17 de octubre que en Ecuador está creciendo una "censura camuflada" por parte del Estado, una persecución a los medios y la existencia de multas económicas y sanciones disciplinarias contra medios.

 

"En Ecuador se mantiene y se fortalece un sistema camuflado de censura que tiene como propósito silenciar al periodismo independiente y vaciar el contenido crítico de la prensa", detalló la SIP en sus resoluciones de la 72 Asamblea General, que concluyó en la Ciudad de México.

 

Así, exigió "una vez más" al Gobierno de Rafael Correa que cesen agresiones contra periodistas y editores.

 

Sobre todo, apuntó que en los últimos seis meses ha habido un incremento "notable" en la persecución de medios de comunicación, especialmente digitales.

 

"Portales como FocusEcuador, Mil Hojas, Plan V y 4pelagatos recibieron ataques informáticos", enumeró el informe de país.

 

Al mismo tiempo, se divulgaron fotografías, dirección y números de teléfonos personales en redes sociales contra periodistas de varios medios.

 

Y además, "los ciudadanos no escapan del radar oficialista", pues varias cuentas de Twitter fueron denunciadas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) por el uso 'ilegítimo' de imágenes y extractos de sabatinas presidenciales".

 

Precisamente, en los enlaces sabatinos encabezados por Correa se continúa "fustigando y desprestigiando" a los medios de comunicación independientes y sus trabajadores".

 

Desde la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y el Consejo de Comunicación se vigila, sanciona y amonesta a los medios de comunicación, explicó la SIP.

 

Se han dado 60 multas pecuniarias, 9 rectificaciones, 19 réplicas obligatorias, 10 disculpas obligadas, 22 amonestaciones escritas, 5 llamados de atención, así como procesos de reversión de frecuencias radiales y cadenas televisivas.

 

"El segmento más afectado con estas 125 medidas disciplinarias fue el radial -52-; le siguen la prensa -47-, televisión -21- periodistas -4- y funcionarios públicos -1-.

 

Asimismo, la SIP destacó que cada vez es "más riesgoso" el periodismo de investigación.

 

Por todo ello, la SIP "rechazó la persecución de medios digitales y los ciberactivistas críticos a la Administración gubernamental" y denunció que no cesa el acoso en redes sociales "y que se han perdido garantías de libertad de expresión".

 

Por último, ya en el periodo de debate de las resoluciones de la SIP, se aprobó un nuevo punto en el que se exhorta a los candidatos de las futuras elecciones generales del país, a celebrarse a principios de 2017, a derogar la ley orgánica de comunicación".

 

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, tiene más de 1.300 publicaciones asociadas y su sedes está en Miami (EE.UU.). 

Noticias
Recomendadas