28 sep 2016 , 06:57

Cámara de Comercio de Guayaquil critica creación de impuesto en proyecto de Ley de Cultura

Artículo plantea un impuesto a venta de entradas de películas extranjeras en el cine.


El punto de la creación de un nuevo impuesto a la venta de entradas de películas de producción extranjera en el cine, que consta en el proyecto de Ley Orgánica de Cultura, es considerado inconstitucional, según la Cámara de Comercio de Guayaquil.
 

“(...) Es importante señalar que este impuesto no estaba originalmente contemplado en el proyecto original enviado por el Ejecutivo, y que fue incluido por iniciativa de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ejerciendo una atribución que no le corresponde (...)”, precisó la Cámara de Comercio en un boletín. 
 

Según la institución, de acuerdo al Artículo 135 de la Constitución, solo el presidente de la República puede “presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político administrativa del país”.
 

Más del 90% de las producciones difundidas en las salas son extranjeras, menciona la Cámara, que agrega que, con esto, “casi la totalidad de la taquilla estará gravada con este impuesto”.
 

“Los consumidores podrían reducir su asistencia a las salas de cine”, señala el comunicado.

 

LEA TAMBIÉNGobierno disminuye en 59% presupuesto para el cine
 

La Cámara considera que “cualquier nueva iniciativa de fomento de la cultura y las artes debe ser financiada con los impuestos que ya pagamos los ecuatorianos”.
 

El segundo debate de la Ley de Cultura comenzó este martes 27 de septiembre de 2016.
 

El artículo 109 del texto establece el impuesto para el fomento de la cultura y las artes, cuya tarifa será “del 10% sobre la totalidad de las ventas de entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cines”. 
 

El tributo busca ‘fomentar’ la cultura y artes nacionales”, según la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce. Ella opina que las críticas responderían a una “disputa ideológica”. 
 

Destacó que el proyecto buscaba fomentar a la industria nacional, como la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) en determinados casos de emprendimientos. 

Noticias
Recomendadas