26 sep 2016 , 12:20

La paz en Colombia podría generar nuevos problemas para Ecuador, dice Correa

El mandatario dijo que un 30% de las personas alzadas en armas se mantendrían.

El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que será firmado este lunes 26 de septiembre, podría desencadenar nuevos problemas para Ecuador, expresó el presidente Rafael Correa.

 

"La firma de la paz puede generar otra clase de problemas", dijo el mandatario poco antes de partir hacia el balneario colombiano de Cartagena para atestiguar la firma oficial de la paz tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana.

 

El mandatario señaló que destina unos USD 120 millones anuales y despliega hasta 11.000 uniformados para la protección de la frontera con Colombia, añadió que "hemos venido preparándonos desde hace varios meses, en coordinación con Colombia" para el postconflicto.

 

"Se estima que en esta clase de procesos, cerca de un 30% de aquellas personas alzadas en armas no las dejan sino que se dedican en forma desorganizada, creando grupos, a actividades delincuenciales", manifestó el gobernante.

 

Enfatizó que "sin embargo, siempre el costo de la guerra será mucho mayor" y que "teniendo una frontera en paz sería 80% menos de lo que se requeriría en cuanto a recursos humanos, financieros".

 

"La paz puede generar nueva clase de problemas y nos estamos preparando (...) para enfrentar ese nuevo escenario", remarcó.

 

Correa destacó como un "hecho histórico y motivo de alegría para Colombia, Ecuador, América Latina y para el mundo entero" la firma de la paz en Colombia.

 

Ecuador ha sido víctima del largo conflicto colombiano ante la presencia de guerrilleros, narcotraficantes y delincuentes en los 720 km de frontera desde el Pacífico hasta la Amazonia, donde existen decenas de pasos ilegales.

Noticias
Recomendadas