23 sep 2016 , 05:12

Ecuador asume presidencia protémpore del Grupo de los 77 + China

El canciller Guillaume Long destacó que es la primera vez del país frente a este grupo.

Ecuador asumió el viernes 23 de septiembre de 2016 la presidencia del Grupo de los 77, según se decidió en una reunión de ese colectivo que se celebró en la sede de Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.

 

El cargo fue asumido en la reunión por el canciller, Guillaume Long, quien destacó que es la primera vez que el país asume esa posición, según informó la Cancillería ecuatoriana.

 

El Grupo de los 77, creado en 1964 y que agrupa a países en vías de desarrollo para fomentar su cooperación, está integrado actualmente por 134 naciones.

 

La presidencia anual se va rotando entre tres grupos de países (África, Asia y Latinoamérica y el Caribe). Ecuador reemplaza a Tailandia, que a su vez tomó el relevo de Sudáfrica.

 

En una reunión de este colectivo que se desarrolló en la sede de la ONU, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la "inestimable asociación" entre la organización y el colectivo de países.

 

En su mensaje, Ban animó a los países integrantes a que impulsen la agencia para el desarrollo que lanzó la ONU para este año y que estará vigente hasta el 2030.

 

"Confío en que el grupo mantenga el espíritu que llevó a su fundación para alzarse en favor de los países del sur mientras expande sus compromisos para hacer frente a las amenazas que van surgiendo", agregó Ban.

 

 

Noticias
Recomendadas