30 ago 2016 , 11:36

FUT anuncia nuevas movilizaciones nacionales en respaldo a la UNE

Organizaciones sociales rechazan proceso contra la UNE y se declaran en sesión permanente.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció este 30 de agosto de 2016 que realizarán nuevas movilizaciones en respaldo a la Unión Nacional de Educadores (UNE), organización que se encuentra en proceso de disolución tras lo dispuesto el 18 de agosto de 2016 por el ministerio de Educación.

 

En una rueda de prensa conjunta, Edwin Bedoya, vicepresidente de la ​Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de CEDOCUT -parte del FUT-, informó que las organizaciones sociales y de trabajadores se declaran en sesión permanente a escala nacional. "Vamos a llamar a movilizaciones provinciales y nacionales, tomaremos la decisión en el FUT y la elevaremos al colectivo unitario.Esto, a pesar de que hay un panorama electoral, consideramos que la movilización no se ha acabado, vamos a defender nuestras instituciones y vamos a ir a las calles".

 

Esta mañana, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, hizo duras declaraciones sobre la institucionalidad de la UNE. “La UNE simplemente tiene que ser disuelta... Si por mí fuera la UNE, por todo el daño que le ha hecho al país durante las últimas décadas, habría desaparecido el día en que yo me posesioné”.

 

El ministerio de Educación designó el 22 de agosto pasado una comisión de liquidación, integrada por miembros de la Unión Nacional de Educadores, que tendrá 90 días para analizar el patrimonio de la organización de maestros, y solicitar los estados financieros de los últimos cinco años para emitir un informe.

 

Este 29 de agosto, la Policía Nacional allanó las instalaciones de la organización en Quito y Guayaquil, según el ministro porque la UNE no entregó la documentación requerida con la comisión, retrasando el proceso de disolución. En la capital, se registraron enfrentamientos entre policías y miembros de la UNE.

 

 

 

Noticias
Recomendadas