03 ago 2016 , 12:39

Canciller Long insiste en TPS para migrantes en Estados Unidos

El Gobierno nacional pidió en mayo el estatus migratorio para los ecuatorianos en EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, insistió este 3 de agosto de 2016 en la importancia del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para los migrantes de su país en Estados Unidos.

 

"Hablé con Sec. Adjunta Aponte. Le dije que aún no hay respuesta de EEUU sobre solicitud de TPS. Insistí sobre su importancia para migrantes", escribió Long en su cuenta de Twitter en referencia a la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EE.UU. en funciones, Mari Carmen Aponte.

 

En mayo pasado, el Gobierno de Ecuador pidió al de Estados Unidos que otorgue a sus migrantes en ese país un estatus migratorio favorable debido al terremoto que sufrió el país el 16 de abril y que causó 671 muertos.

 

La petición podría beneficiar hasta a unos 250.000 ecuatorianos en situación irregular.

 

Esa cifra representa aproximadamente la cuarta parte de los ciudadanos de Ecuador que están en EE.UU., país del que son deportados cada año entre 1.000 y 1.300, dijo Long en mayo pasado.

 

El canciller señaló entonces que Ecuador no es un Estado "fallido", como algunos países a cuyos nacionales se ha concedido este estatus, pero precisó que podría ser aplicable la causa de "desastre natural" para conceder el TPS, si bien remarcó que la decisión corresponde exclusivamente al Gobierno de EE.UU. e indicó que no se trata de "un proceso de regularización migratoria".

 

Según Long, la medida contribuiría a "aliviar" las dificultades que sufren muchos migrantes que debido a su situación irregular se ven imposibilitados de obtener un trabajo o una licencia de conducción, entre otros derechos.

 

El otorgamiento del TPS a los ecuatorianos en situación irregular en EE.UU. fue solicitado a principios de mayo por un grupo de líderes latinos en Los Ángeles y es respaldado por varios congresistas, como la representante de California Loretta Sánchez y el representante de Illinois Luis Gutiérrez. 

 

 

Noticias
Recomendadas