26 jul 2016 , 09:30

Ecuador colocó USD 1,000 millones en bonos en el mercado internacional

Estos bonos vencerán en marzo del 2022 y tienen una tasa de interés del 10,75 %.

El Ministerio de Finanzas confirmó la colocación de USD 1,000 millones en bonos en el mercado internacional. Estos bonos vencerán en marzo del 2022 y tienen una tasa de interés del 10,75 %.

 

Para algunos analistas económicos, este porcentaje es muy alto. Por ejemplo, Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, señala que esta operación se configura en una nueva deuda adquirida por el Gobierno ecuatoriano y que debe ser pagada en 6 años. 

 

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, considera que la tasa de interés de esta emisión de bonos es alta, debido a que el riesgo país de Ecuador, hasta el pasado domingo 24 de julio llegó a los 858 puntos. El segundo puntaje más alto de la región, luego de Venezuela. De acuerdo a Pozo, este puntaje responde a un mal manejo económico, por esa razón el mercado de valores internacional recibe esos bonos con esa tasa de interés. “Esto ahce que el Ecuador se convierta en los pocos países que reconoce un rendimiento tan alto por la emisión de papeles soberanos. Países vecinos emiten papeles al 3 y 4 %”, dijo

 

El exministro cree que esta deuda cara le traerá consecuencias al gobierno del año 2022. 

 

Debido a los precios bajos del petróleo, Albán cree que el gobierno tiene dos salidas para conseguir recursos: una de ellas es más deuda y la otra, los impuestos.

 

Según Finanzas, hasta junio de este año, la deuda pública de Ecuador es de USD 35.478 millones, lo que representa un 34,6 % del Producto Interno Bruto del país. El Gobierno ha dicho que la nueva emisión de bonos servirá para financiar el plan anual de inversiones.

 

Vea más información en el video adjunto. 

Noticias
Recomendadas