26 jul 2016 , 05:30

Cuerpo de Fausto Basantes, líder de Alfaro Vive Carajo y asesinado en 1986, fue exhumado

Para este proceso, la Fiscalía trajo expertos de Colombia para la investigación.

El cuerpo de Fausto Basantes -segundo comandante de Alfaro Vive Carajo (AVC) y asesinado en enero de 1986- fue exhumado hoy por peritos de la Fiscalía General del Estado.

 

El cuerpo de Basantes, quien murió luego de un enfrentamiento con agentes del Estado cuyo gobierno presidía León Febres Cordero, se encontraba en el camposanto Parques del Recuerdo en el norte de la capital.

 

Este caso se investiga por asesinato, bajo el contexto de ejecución extrajudicial y se encuentra en la fase de investigación previa, es decir en la recopilación de elementos que permitirían procesos a presuntos responsables de la muerte de Basantes.

 

Para esta investigación, la Fiscalía trajo expertos de Colombia. También se incluyen arquitectos que se encargan de elaborar la planimetría del sitio donde se registró la muerte del líder de de AVC. Este proceso se realiza para establecer con precisión detalles como la posición del cuerpo de la víctima en el lugar.

 

Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad, dijo que esta asistencia internacional es para garantizar la imparcialidad y transparencia que exigen los estándares internacionales en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

 

“Hay una historia oficial que contrastar con lo sucedido; buscamos que la verdad se sepa, por el clamor de la familia y ciudadanía”, aseveró Jaramillo.

 

Este es un nuevo caso de lesa humanidad que investiga la Fiscalía, con base en el informe emitido por la Comisión de Verdad, en el 2011. La diligencia de este martes 26 de julio se realizó en presencia de familiares y amigos de Basantes.

 

Noticias
Recomendadas